Baja California

Terapias de reconversión deben considerarse delito: paidopsiquiatra

Las terapias de reconversión solo provocan ansiedad, depresión y estrés postraumático, incluso suicidio, por lo que deberían considerarse delito.

20220506170137_218
20220506170137_218

por Uniradio Informa

07/05/2022 19:01 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por Octavio Fabela

TIJUANA.- Las terapias de reconversión solo provocan ansiedad, depresión y estrés postraumático, situación que quedó demostrada desde hace décadas, por lo que deberían ser consideradas como delito, afirmó el paidopsiquiatra, jefe del Área de niños, niñas y adolescentes del Hospital de Salud Mental de Tijuana, Dr. Israel Castro Ramos.

El paidopsiquiatra mencionó que desde el 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó de la lista de padecimientos mentales a la homosexualidad. Sin embargo, las terapias de reconversión se siguen considerando normales, a pesar de que éstas intenten corregir algo que no necesita ser corregido.

Consideró que es un gran problema que aún se vea a la homosexualidad como algo que deba corregirse, descartando la idea de que existan otras expresiones de sexualidad y que no todas deben ser la heterosexualidad.

Agregó que no hay evidencia científica que las terapias de reconversión sean efectivas o que hayan logrado una orientación distinta, por el contrario, deben verse las consecuencias que estas terapias pueden generar.

Cuando se realizan las terapias de conversión, se influye en la percepción del individuo, así como en la manera en que el individuo se expresa. Esto podría generar estrés postraumático, ansiedad, depresión, incluso el suicidio, finalizó.