Baja California

Tráfico de influencias, entre los delitos de los exdiputados: Concaam

Tras la declaratoria de inconstitucionalidad declarada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la llamada 'Ley Bonilla' el lunes.

por Uniradio Informa

13/05/2020 06:06 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

TIJUANA.-  Tras la declaratoria de inconstitucionalidad declarada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la llamada 'Ley Bonilla' el lunes, es imposible que no resuenen los nombres de los exdiputados que votaron para modificar una reforma, y con ello, garantizar que la gubernatura de Bonilla fuera de 5 años y no de 2.

 

Respecto a los exlegisladores que participaron en 'la intentona' el año pasado, el delegado de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México en Baja California (Concaam), Rafael Mauritzio Cruzmanjarrez García, explicó que podrían configurarse los delitos de coalición de servidores públicos y tráfico de influencias, entre otros.

 

"Aquí podríamos encuadrar en el numeral 2-94 del código penal en el delito de coalición de servidores públicos, incluso pudiera también podría aplicarse lo referente al delito de tráfico de influencias", expresó.

 

Durante entrevista en Noticias 7 AM con David Mejía, el delegado de la Concaam agregó que no quedarían fuera los actuales diputados del Congreso de Baja California, ni los Ayuntamientos. 

 

 "Y también le alcanza al a Vigésimo Tercera Legislatura que son los actuales diputaos del honorable Congreso del Estado, que recodaran que ellos se prestaron a tratarse de deslindar con la famosa encuesta patito, en relación a una encuesta, el ejercicio ellos lo argumentaban democrático, pero al final de cuentas no existe como tal", aunó.

 

Cruzmanjarrez García refirió que llama la atención el actuar del actual secretario de Educación en Baja California, Catalino Zavala Márquez, pues además ser uno de los que votó a favor de la extensión de mandato de Bonilla en 2019, ha ido brincando de partido en partido buscando seguir en la vida política, aunque muchas de sus acciones carezcan de ética.