Baja California

Una tercera parte de escuelas privadas en BC podría no abrir

Baja California cuenta con aproximadamente mil escuelas privadas destinadas a la educación básica.

por Uniradio Informa

28/07/2020 17:03 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

 

TIJUANA.- Baja California cuenta con aproximadamente mil escuelas privadas destinadas a la educación básica, y a causa de la crisis económica por la pandemia, es posible que un 30% de ellas no abra en el regreso a clases, estimó el coordinador de la Comisión de Educación de Coparmex en Mexicali, Everardo Basilia.

 

El total de estas escuelas, explicó, alberga cerca de 100 mil alumnos, lo que representa entre el 15 y 20% del total de la matrícula de educación básica en el estado.

 

Por lo tanto, si un 30 por ciento de las instituciones cerrase, cerca de 30 mil alumnos deberán buscar un espacio en las instituciones públicas.

 

El también catedrático externó que muchos padres de familia han reconocido que el impacto económico por el Covid-19 ha sido tal, que han considerado la opción de sacar a sus hijos de los colegios para que retomen su educación vía escuela pública.

 

Esto, añadió, deja un panorama de incertidumbre para muchas instituciones privadas, pues si se les considera una empresa, deben buscar la forma de ser autosuficientes y al carecer de ese recurso, como cualquier otro negocio irá a la quiebra.

 

Parte del problema, lamentó, es la falta de decisión del gobierno por decretar una fecha para el regreso a clases, así como las condiciones del retorno mismo, lo que eleva el panorama de dudas aun más para los padres de familia, que prefieren no pagar hasta tener una clara idea de esto.

 

"Esta indefinición, lo que le está generando a la escuela particular en su dimensión de empresa es una gran inestabilidad. Dicho esto, la estimación que tenemos, y esta es una estimación que se ha hecho a nivel nacional, es que vamos a recibir un 30% menos de la matrícula", dijo.

 

Una vez que inicien las clases y las escuelas públicas registren un incremento de inscripciones, Basilia aseguró que también habrá gastos del gobierno por cumplir, que se podrían elevar considerablemente por la cantidad nueva de alumnos a ingresar.

 

"Tenemos problemas económicos que ponen en riesgo el poder ofrecer de manera adecuada y la cantidad adecuada los diferentes servicios educativos", concluyó.