Baja California

Viabilidad financiera fue comprometida por Gobierno de BC: diputado

Los adeudos al Congreso, a burócratas, maestros y otros individuos han ocasionado que Baja California se encuentre en su peor crisis financiera.

por Uniradio Informa

10/01/2019 11:06 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: José Luis Camarillo

TIJUANA.- Los adeudos al Congreso, a burócratas, maestros y otros individuos han ocasionado que Baja California se encuentre en su peor crisis financiera, acusó el diputado local, Jorge Eugenio Núñez.

El diputado por el Partido de Baja California (PBC), denunció que la postura del gobierno del estado ha sido lamentable últimamente, pues han intentado comprometer aún más la viabilidad financiera con el proyecto del bulevar que conectaría el Aeropuerto con Playas de Tijuana, e incluso se planteó sobre la mesa la conexión portuaria entre Ensenada y Tecate.

La suma de estos dos proyectos supera los 3 mil millones de pesos, por lo que el diputado manifestó que el simple hecho de considerarlo en la situación en la que el estado se encuentra actualmente es "absurdo", pues la crisis financiera también ha afectado a poderes autónomos, como la UABC y el órgano de transparencia del IEEBC.

"Creo que ha sido una responsabilidad el Gobierno del Estado cómo se ha manejado con la cuestión financiera. El tema de la viabilidad financiera lo han comprometido con diferentes proyectos y ahí está la muestra que no hay viabilidad financiera", recalcó.

Producto de estas deudas a corto y largo plazo, a decir de Eugenio Núñez, ya se coloca al estado con alertas rojas y una baja en su calificación por empresas calificadoras financieras, y ante dicho panorama, reiteró que es imperativo votar en pro de algún compromiso financiero con Asociaciones Público Privadas (APP´s)

"Estamos en una situación delicada financiera. Ya el órgano de Hacienda está poniendo a Baja California como de los estados con más compromiso financiero de deuda y creo que los ciudadanos debemos de tener mucho cuidado que no haya un solo compromiso más e inclusive, coincido con los grupos empresariales, donde deberíamos de cancelar compromisos como el C5i, que ha sido una lucha del Partido de Baja California, donde obviamente aparte de que se hizo de manera irregular, sin transparencia y posiblemente actos de corrupción, pues a final de cuentas ahora con el grave problema financiero debemos cancelarlo para poder no arrojar esos 800 millones de pesos", sentenció el diputado, quien también mostró su rechazo a la construcción de desaladoras por el momento.