Baja California

VIDEO: Arranca obra Nodo Alamar-Terán; agilizará bulevar y accesos

La inversión para esta obra que proviene del programa Respira, del gobierno del estado, es de 476.8 mdp y beneficiará a 400 mil habitantes

20221025174037_3
20221025174037_3

por Uniradio Informa

26/10/2022 08:36 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

- La inversión para esta obra que proviene del programa Respira, del gobierno del estado, es de 476.8 mdp y beneficiará a 400 mil habitantes.

- El objetivo es mejorar el flujo vehicular que presenta esta intersección y que de no hacerlo se colapsaría una vez que se ponga en operación Otay II.

 

Por: Alberto Elenes.

 

TIJUANA.- A partir de ahora y por lo menos durante los próximos doce meses, se estarán realizando las obras de lo que será el nuevo nodo Alamar – Terán Terán, luego de que el día de hoy la gobernadora del estado Marina del Pilar Ávila, junto con otros funcionarios, realizaran el arranque de la obra, como parte del programa estatal “Respira”.

 

 

 

“Como es posible que Tijuana, siendo una de las ciudades más importantes del país, tenga una vialidad en esta naturaleza, en estas condiciones, que ningún gobierno haya decidido invertir en una vialidad tan importante, que colinda prácticamente con la entrada, con la salida, con el centro, con la frontera, con todo Tijuana”, comentó Marina del Pilar Ávila Olmeda, Gobernadora de Baja California

 

Circular por esta vialidad resulta un dolor de cabeza: diariamente transitan por aquí un promedio de 250 mil automóviles, mas un 30 % de vehículos de carga, por lo que las autoridades habrán de construir un puente con flujo inverso que permitirá circular de manera continua sobre la zona industrial.

 

“¿Qué se va hacer con esta inversión? disminuir tránsito, acceso rápido a la garita de Otay, flujo continuo, de norte a sur, o sea, de allá para acá van a subir al puente y van a poder pasar directamente hacia el sur; y viniendo del sur van a poder pasar por arriba del puente y salir hacia el norte; y viniendo del oeste van a poder tomar de manera directa hacia el norte”,explicó Arturo Espinoza Jaramillo, Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial de Baja California (Sidurt)

 

De no realizarse esta obra, la zona podría terminar de colapsar una vez que entre en operaciones la garita de Otay II.

 

“Esta es una obra de 460 millones de pesos del programa 'Respira', arranca en este momento con las cimentaciones, como ven, tuvimos que rehacer un proyecto en acero, para que sea más rápido y también rehacerlo de tal manera que evitemos de inmediato la afectación al flujo de tránsito, estamos trabajando un poco sobre el lado oriente de la misma zona para poderlo liberar en las cimentaciones. Fue un contrato abierto, son contratos que por ley debes hacerlos abiertos, son, como les digo, arriba de 400 millones de pesos de obra, es una empresa local, se llama Arca Constructora”, señaló  Espinoza Jaramillo.

 

Aunque la intención es afectar en lo más mínimo la circulación por la zona, es necesario que los automovilistas tomen sus precauciones, porque llegará el momento que las obras impactarán de manera directa, dificultando el tránsito por el lugar.

 

 

 

 

Transformará Nodo Alamar de Respira acceso a Tijuana: Marina del Pilar

 

- La obra dará acceso libre en ambos sentidos del bulevar Héctor Terán, así como una ágil conexión con la Vía Rápida Alamar.

TIJUANA.- La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, encabezó el arranque de obra del Nodo Alamar, que, como parte del programa RESPIRA, agilizará la movilidad en un punto clave para el acceso a la ciudad, así como para el tránsito entre los municipios de la Zona Metropolitana. La mandataria destacó que una vez puesto en marcha el proyecto se lograrán eliminar los retrasos de hasta 60 minutos para las y los automovilistas que transitan por dichas vialidades.

La Jefa del Poder Ejecutivo del Estado explicó que con dicho proyecto habrá libre flujo de sur a norte por el bulevar Héctor Terán Terán, además de una ágil incorporación hacia dicha vialidad desde la Vía Rápida Alamar. Puntualizó que se trata de una inversión aproximada de 450 millones de pesos y que la culminación de la obra está proyectada en alrededor de 12 meses.

 

"Esta es una de las obras más importantes que se van a desarrollar en una de las ciudades más importantes del país. Lo estamos pensando como un tema de desarrollo económico, industrial, de calidad del aire", expresó la Gobernadora de Baja California en su mensaje.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, Arturo Espinoza Jaramillo, destacó que en la zona transitan cerca de 250 mil vehículos de manera diaria, por lo que la intención es desarrollar un flujo continúo que constituye un importante beneficio. Para ello, se construirá un puente de 750 metros de longitud, cuyas bases serán prefabricadas de manera remota, para reducir las afectaciones a la circulación por dicha obra.

 

Espinoza Jaramillo expresó que se desarrollarán una serie de accesos y se habilitarán vías alternas, con el apoyo permanente del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, para contar con suficientes agentes de tránsito durante el desarrollo del proyecto, para que la circulación se vea afectada lo menos posible. Cabe señalar que, como parte del programa RESPIRA se están proyectando diversas obras en Tijuana que implican inversiones históricas en materia de infraestructura, en coordinación con las autoridades federales y municipales.

En el arranque estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, Miguel Ángel Bujanda, el diputado local Ramón Vázquez, así como ciudadanos y representantes del empresariado tijuanense.

 

 

 

 

 

 

Temas relacionados Alamar - Terán Otay II SIDURT