Baja California

VIDEO: CEDH plantea solución integral para indigencia en Tijuana

Se requiere de un diagnóstico para atender la situación que no sea desde una perspectiva de seguridad.

20221110173154_3
20221110173154_3

por Uniradio Informa

13/11/2022 13:10 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

 

- Se requiere de un diagnóstico para atender la situación que no sea desde una perspectiva de seguridad.

 

 

- No se deben detener a las personas, si no tratarlas de incorporar a un proyecto de vida. 

 

 

Por: Alberto Elenes.

 

TIJUANA.- Jesús vive en uno de los "ñongos" de las inmediaciones de la canalización del Río Tijuana, desde hace algunos meses adaptó este espacio junto a la avenida internacional como su hogar.

 

Les denominan ñongos a una especie de chozas improvisadas de cartón, plástico, láminas, alguna estructura sencilla a veces con madera. Los habitan hombres y mujeres que por las razones más diversas no pudieron, o no quisieron cruzar la frontera.

 

 

 

 

“Aquí no hace tanto frío, aquí metí un colchón por este huequillo aquí, aquí tengo una cama yo adentro, esta entrada sí la hice difícil, aquí vienen los del Ayuntamiento y aquí no me sacan cosas, por lo mismo que les tengo limpio y está todo bien organizado, aquí tengo botes de agua para lavar ropa, para bañarse uno”, narra Jesús Sandoval, persona en condición de calle

 

Como él, muchas otras personas viven en situación de calle, un problema que ha crecido principalmente en la zona centro de Tijuana y que ha resultado un tanto complejo atender y solucionar a las autoridades con el paso de los años.

 

“Primero es un diagnóstico para conocer de qué población, cuántos y que necesidades tienen, o sea, si no tenemos un diagnóstico inicial de los servicios que se requieren, de la infraestructura que el estado tiene que implementar o de presupuesto no podemos actuar o no se puede actuar para saber que necesidades hay”, expresó el Maestro Miguel Ángel Mora Marrufo, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC).

 

Ese organismo autónomo tiene una solución integral para resolver este problema, pero para eso se requiere conocer las condiciones y también la voluntad de estas personas para ser atendidas:

 

“Hay personas que tienen necesidades con el tratamiento de adicciones, hay personas que tienen una discapacidad psicosocial o una necesidad de atención en la salud mental que requieren también de la intervención del gobierno del estado a través de sus áreas especializadas como su Instituto de Psiquiatría y/o también cuáles son otro tipo de servicios que se requieren, quién está dispuesto a regresar a su lugar de origen, habrá algunos”, agregó el ombudsperson bajacaliforniano.

Para el Presidente de Derechos Humanos en el estado, la intervención desde un ángulo policiaco representa un error, porque no soluciona la situación y es lo que ha dejado como ejemplo las operaciones que se han implementado en otros momentos.

 

“También es un problema en materia de seguridad pública, pero no debe ser una estrategia de detención masiva y que vaya la policía por delante, si no se requiere de distintas instituciones, que por naturaleza de sus funciones tienen trabajadores sociales, mediadores, psicólogos comunitarios, porque aquellas personas en las que se pretenden ofrecer un servicio de tratamiento de adicciones debe de haber un consentimiento voluntario expreso y reconocible”, expusó Mora Marrufo

Recordó que las autoridades locales están trabajando en un censo de la población que habita en la canalización que vendrá a despejar muchas dudas que existen y que permitirá actuar en la solución de esta problemática.

 

 

Buscan generar estrategias para atender a indigentes en 'El Bordo'

 

- La CEDHBC sugiere conocer a fondo las necesidades de estas personas para aplicar un abordaje integral

  

TIJUANA.- La problemática de personas sin hogar que prevalece en la canalización del río Tijuana en la zona Centro, conocida como “el bordo”, debe ser atendida desde diferentes aristas y no solo con la fuerza policial, ya que algunas personas sufren de padecimientos psicosociales y otras son personas adictas.

 

Así lo expuso el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Lic. Miguel Ángel Mora Marrufo, quien estuvo como invitado en la reunión de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Tijuana, que preside Guillermo Díaz Orozco. 

 

“Hay personas que tienen necesidades como el tratamiento de adicciones, que tienen una discapacidad psicosocial; hay quien esté dispuesto a regresar a su lugar de origen, quien esté dispuesto a integrarse a la oferta laboral, por lo que primero es saber de qué tamaño es el problema y cuales son los requerimientos”, comentó el Comisionado.

 

El funcionario mencionó que el abordaje de esta situación no puede ser exclusivamente policial, sino que se requiere de distintas instituciones que cuenten con trabajadores sociales, con psicólogos, mediadores, para luego dar seguimiento y retroalimentación para evitar que sea algo cíclico y que a los tres días estas personas estén de regreso en la canalización.

 

“Esta es una orientación, son supuestos mínimos que desde nuestra óptica se tienen que tomar en cuenta, por lo que debemos de conocer bien el fenómeno para hacer intervenciones y estrategias”, refirió.

 

Mora Marrufo recordó que en 2021 se llevó a cabo un diagnóstico por parte de una organización, de manera que se tiene información previa que le permitirá a la autoridad empezar a desarrollar las primeras acciones.

 

Al respecto, Guillermo Díaz Orozco, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Tijuana, subrayó que la presencia de estas personas indigentes en la zona centro tiene importantes impactos en los comercios, ya que ahuyentan tanto a los residentes locales como al turismo, y lo cual se empieza a reflejar en la disminución de ventas.

 

En ese sentido, aseguró que por años se ha propuesto a las autoridades la creación de un centro psiquiátrico en Baja California, sobre todo en Tijuana, pero no se ha llegado a nada.

 

“La intención de esta asociación es citar a la gobernadora y plantear la necesidad de crear este centro, pues no se trata de quitar a los indigentes de la calle, sino de darles atención, porque de nada sirve que se cambien de calle; son ciudadanos que merecen atención y tienen derechos”, concluyó.

 

Se incrementan personas en situación de calle en Tijuana: Bienestar

TIJUANA.- El gobierno de la ciudad de Tijuana espera la colaboración de El Colegio de la Frontera Norte (EL Colef) para ajustar el cuestionario con el que esperan censar a las personas que viven en situación de calle; actualmente el número es incierto y va en incremento, reconoció el Secretario de Bienestar Municipal, Gerardo López Montes.

“Tener un censo real de cuantos son los que viven en la canalización del Río Tijuana es difícil por lo que el Ayuntamiento de Tijuana trabaja en conjunto con el Colegio de la Frontera Norte (COLEF) para aplicar un cuestionario en el menor tiempo posible para conocer la situación en la que viven” dijo en entrevista.

Detalló que aunque es difícil se está trabajando en mapeo que recorre desde la zona de La Línea, El Alamar y el puente de Los Olivos a fin de detectar cuantos asentamientos hay instalados para dormir, al igual que los espacios utilizados para pernoctar debajo de los puentes y compuertas.

Resaltó que ya se tienen identificados esos puntos mientras El Colef perfecciona un cuestionario que les permitirá saber detalles como si viven con alguna adicción, si presentan problemas de salud mental o en su caso si no tienen ningún problema de esta índole pero se ven obligados a vivir de esta manera.

Con los resultados se espera poder establecer rutas de apoyo integral a estas personas, programas en los que además de Bienestar Municipal se involucrarán la Comisión de Derechos Humanos estatal y federal, así como organismos civiles ya que entre los últimos tres censos realizados se estima que en toda la canalización viven entre mil 200 y mil 500 personas.

 

“Sigue aumentando el número de personas en situación de calle, por eso es importante saber exactamente cuántas, hay que hacer un énfasis muy importante ya que las personas en situación de calle tienen mucha movilidad y por eso es importante tener un censo real en un solo día”, señaló Gerardo López Montes.

 

Reiteró que debido a que la población concentrada en el canal es flotante, es de suma importancia que el censo se realice en un solo día pues de esta manera se evita duplicar información y solo así se podrá saber cuántas personas se encuentran ahí.

En tanto ya se busca extender el estudio a otras partes de la ciudad donde se ha detectado la presencia de personas en situación de calle

 

“Ese censo nos va dar números más reales, números más aproximados de los que se está viviendo en la ciudad, cuantas personas requieren del apoyo de los tres niveles de gobierno”, añadió  Gerardo López Montes.

 

Sin alojamiento para 1,500 personas en situación de calle del canal

TIJUANA.- El Gobierno Municipal de Tijuana reconoce que hay más de mil 500 personas viviendo en situación de calle en el canal del Río Tijuana, en las inmediaciones de la Zona Centro y en Playas de Tijuana, sin embargo, ni la ciudad ni el estado tienen el espacio para alojarlos por lo que esperan la ayuda de las organizaciones de la sociedad civil.

En entrevista, Gerardo López, Secretario de Bienestar, aceptó que el censo no está actualizado por lo que el número de personas que no tiene hogar podría ser superior.

El funcionario municipal explicó que la mayoría son mexicanos, algunos con problemas de adicción y otros con enfermedades mentales y ya son muy pocos deportados.

Dijo que varias dependencias del gobierno estatal y municipal incluidas las de seguridad pública, trabajan en un programa para reubicarlos, sin embargo, no existen albergues donde se les pueda ofrecer rehabilitación ni tratamiento médico de salud mental por lo que buscarán el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil por lo que no hay una fecha para atenderlos.

Adelantó que buscarán apoyo en organizaciones de la sociedad civil para encontrar espacio donde tratar a las personas que viven en situación de calle.

Desde el año 2019, las asociaciones civiles que atendían personas en situación de calle dejaron de recibir subsidios de nivel municipal, estatal y federal.

Crean mesa de trabajo sobre derechos de personas en situación de calle

- Se trabaja en garantizar los derechos de este grupo de personas en contexto de vulnerabilidad

TIJUANA.- Con la participación de la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género del Estado (SISIG) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se llevó a cabo en el municipio de Tijuana, la primera mesa de trabajo sobre el análisis y propuestas para garantizar los derechos de las personas en situación de calle.Lo anterior lo informó la directora de Inclusión, Equidad y Violencia de Género de la SISIG, Raquel Esther Manríquez Peña, quien señaló que dicha actividad se realizó conjuntamente con personal de la CNDH, con el fin de robustecer acciones en conjunto en materia de derechos para este sector en contexto de vulnerabilidad.“Es prioridad para la Administración de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y de la secretaria de Inclusión Social e Igualdad de Género, Miriam Elizabeth Cano Núñez, la articulación de acciones entre instituciones y organismos autónomos para crear políticas públicas, a través de la elaboración de metodologías para la asistencia de estos grupos sociales”, sostuvo Manríquez Peña.Estuvieron presentes en esta mesa de trabajo, además del coordinador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Ramírez Baena; las analistas especializadas de la Dirección de Inclusión, Equidad y Violencia de Género, Marysol Escobar Puig, Esperanza Gómez Cano y el analista Isidro Escobar Rivas.

No toda persona en situación de calle es caso perdido: activista

TIJUANA.- “No todas las personas que viven en situación de calle, son casos perdidos”, con esa afirmación, la asociación Los Monstruos Barbones de Tijuana organizó una jornada en la que se ofrecieron cortes de cabello, atención de primeros auxilios y ofrecieron alimentos a las personas que deambulan en el primer cuadro de la ciudad.

En entrevista, Jaime Lázzaro, Presidente de la Asociación, explicó que actividades como la que desarrollaron este domingo, las hacen una vez al mes, desde hace 10 años, además del apoyo a personas en situación de calle, también respaldan esfuerzos para la prevención y tratamiento del cáncer.

 

Recordó que él también vivió en situación de calle por lo que ahora el grupo de hombres “barbones” recorre los sitios en los que alguna vez estuvo.

 

“Frecuentamos lugares donde yo viví. Tenemos ya 10 años haciéndolo, el club tiene 10 años, cada mes hacemos una labor distinta”, comentó.

Además de que en la asociación solo este año varios familiares de los miembros, incluida su esposa, han fallecido a causa el cáncer.

Entre las actividades que realizan en cada jornada, está la presencia de paramédicos voluntarios para brindar atención a quien lo necesite.

 

“Por lo general, cuando andas en la calle tienes lesiones por uso de jeringas, hay peleas, hay heridas con objetos punzocortantes, hay heridas con piedras, duermes en la calle, la gente pasa y te avienta cosas, los mismo policías llegan y te golpean”, expresó.

 

Por último, refirió que es el único club registrado ante la Asociación Mundial de Barbas y Bigote a nivel Latinoamérica y el grupo está conformado por 6 integrantes.

 

 

Sin alojamiento para 1,500 personas en situación de calle del canal

TIJUANA.- El Gobierno Municipal de Tijuana reconoce que hay más de mil 500 personas viviendo en situación de calle en el canal del Río Tijuana, en las inmediaciones de la Zona Centro y en Playas de Tijuana, sin embargo, ni la ciudad ni el estado tienen el espacio para alojarlos por lo que esperan la ayuda de las organizaciones de la sociedad civil.

En entrevista, Gerardo López, Secretario de Bienestar, aceptó que el censo no está actualizado por lo que el número de personas que no tiene hogar podría ser superior.

El funcionario municipal explicó que la mayoría son mexicanos, algunos con problemas de adicción y otros con enfermedades mentales y ya son muy pocos deportados.

Dijo que varias dependencias del gobierno estatal y municipal incluidas las de seguridad pública, trabajan en un programa para reubicarlos, sin embargo, no existen albergues donde se les pueda ofrecer rehabilitación ni tratamiento médico de salud mental por lo que buscarán el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil por lo que no hay una fecha para atenderlos.

Adelantó que buscarán apoyo en organizaciones de la sociedad civil para encontrar espacio donde tratar a las personas que viven en situación de calle.

Desde el año 2019, las asociaciones civiles que atendían personas en situación de calle dejaron de recibir subsidios de nivel municipal, estatal y federal.

Crean mesa de trabajo sobre derechos de personas en situación de calle

- Se trabaja en garantizar los derechos de este grupo de personas en contexto de vulnerabilidad

TIJUANA.- Con la participación de la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género del Estado (SISIG) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se llevó a cabo en el municipio de Tijuana, la primera mesa de trabajo sobre el análisis y propuestas para garantizar los derechos de las personas en situación de calle.Lo anterior lo informó la directora de Inclusión, Equidad y Violencia de Género de la SISIG, Raquel Esther Manríquez Peña, quien señaló que dicha actividad se realizó conjuntamente con personal de la CNDH, con el fin de robustecer acciones en conjunto en materia de derechos para este sector en contexto de vulnerabilidad.“Es prioridad para la Administración de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y de la secretaria de Inclusión Social e Igualdad de Género, Miriam Elizabeth Cano Núñez, la articulación de acciones entre instituciones y organismos autónomos para crear políticas públicas, a través de la elaboración de metodologías para la asistencia de estos grupos sociales”, sostuvo Manríquez Peña.Estuvieron presentes en esta mesa de trabajo, además del coordinador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Ramírez Baena; las analistas especializadas de la Dirección de Inclusión, Equidad y Violencia de Género, Marysol Escobar Puig, Esperanza Gómez Cano y el analista Isidro Escobar Rivas.