Baja California

VIDEO: Cierran Playas de Rosarito por marea alta

Las marejadas continuarán una semana más, según proyectan.

20230106121723_219
20230106121723_219

por Uniradio Informa

06/01/2023 12:13 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por Alberto Elenes

- Las marejadas continuarán una semana más, según proyectan.

-Por las marejadas se ha perdido un metro de altura de arena, que se recuperaría conforme avance el año

- Autoridades de protección civil señalan que es normal.

PLAYAS DE ROSARITO.- Derivado a condiciones climáticas recientes, Playas de Rosarito fueron cerradas como medida de precaución debido al alto oleaje presentado la mañana de este viernes 6 de enero del 2023.

Pese a que no hubo personas afectadas, el oleaje logró alcanzar una casa lo que ocasiono que se inclinara hacia el mar. Esta situación demostró lo peligroso que puede resultar el mar.

Dichas olas elevadas han llegado a la zona urbana hasta media cuadra. Autoridades de Protección Civil, obras públicas, Secretaria del Gobierno de Playas de Rosarito y Bomberos se encuentran en el lugar explicando a los residentes los peligros y tomando las debidas precauciones.

Cabe recordar que las condiciones climáticas como el fenómeno Del Niño son las que provocan condiciones que hace el fuerte y alto oleaje. Por ello, se pide a la población que no se acuda al lugar, ya que incluso ha llegado a la Zona Centro de Playas de Rosarito, específicamente donde hay bares y discos.

El subdirector de Protección Civil de Playas de Rosarito, José Avilés,  comentó que esta situación es bastante normal y detalló que la marea se “come” la arena. Actualmente hay aproximadamente un metro de altura de arena de pérdida, sin embargo, se espera reponer en un año.

Comentó que las partes más críticas son la colonia Obrera, Villas del Mar, Basso y colonia Mexicali. Subrayó que es importante que la ciudadanía se abstenga de acercarse a la zona incluso para los surfistas quienes son los “más aventurados” ante este tipo de oleajes.

Refirió que esta situación se presentó el día lunes pero se intensifico la mañana de este viernes.

Recordó que el jueves se realizó el rescate de una persona que se acercó al área, sin acatar las medidas de seguridad, a pasear a su perro y fue sorprendido por una ola. Afortunadamente, hasta ahora, no ha habido pérdidas humanas.

El subdirector de Protección Civil comentó que se sospecha que las condiciones del mar continuaran hasta una semana más y destacó que la situación abarca toda la costa pacifico del lado norte, desde Baja California Sur hasta Alaska.

Aseguró que en Baja California se vivió un escenario similar en el año 1998 derivado a las condiciones climáticas.