Baja California

VIDEO: Coca Cola, comprometido en lograr un mundo sin residuos

PetStar y Corporación del Fuerte, embotelladora de la industria mexicana de Coca-Cola, han destinado invertir 8.7 millones de dólares para este 2022

20220516221259_218
20220516221259_218

por Uniradio Informa

17/05/2022 06:00 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

- Su meta es recuperar el 100 % de los envases que ponen en el mercado y llegar a incorporar hasta el 50 % de contenido reciclado

- PetStar y Corporación del Fuerte, embotelladora de la industria mexicana de Coca-Cola, han destinado invertir 8.7 millones de dólares para este 2022 en todo lo relacionado al tema.

- Para finales del año será puesta en operaciones una planta de acopio en Tijuana y dos centros de acopio en en Mexicali y otro en Ensenada.

Por Alberto Elenes

TOLUCA.- Coca Cola a nivel mundial se perfila a ser una de las empresas mayor comprometidas en el cuidado del medio ambiente. En México está desarrollando un gran esfuerzo para lograrlo.

Desde hace algunos años PetStar forma parte de Corporación Del Fuerte, embotelladora de la industria mexicana de Coca-Cola y desde entonces trabajan en recopilar las botellas de plásticos que saca al mercado de sus diferentes productos, para convertirlas en materia prima y formar un nuevo envase con ellas.

“Seguir fortaleciendo estos compromisos de un mundo sin residuos que tiene el sistema Coca-Cola a nivel global, donde la meta es llegar a recuperar 10 de cada 10 envases que se ponen en el mercado, o sea, el 100 % y llegar a incorporar hasta el 50 % de contenido reciclado”, expresó Mónica Salinas, Gerenta de Asuntos Corporativos de PetStar.

La planta de PetStar que se localiza en Toluca, Estado de México, recicla 3,200 millones de botellas de pet al año que son acopiadas en 8 plantas ubicadas en diferentes partes de la república mexicana, esta cifra representa llenar 2.4 veces el estadio Azteca.

En este lugar llegan como botellas usadas, luego se procesan como hojuelas de pet, posteriormente se derriten a 270 grados centígrados y se forma el pellet amorfo que es un proceso para eliminar cualquier virus y bacteria que pueda afectar al ser humano para una vez que se vuelva a reconstruir la botella.

“Lo que logramos es inocuidad en todo el material que se va a utilizar, en el que se va a aprovechar nuevamente, como las nuevas botellas, pero también gestión eficiente de la energía, agua y sobretodo, la justicia social, todo está presente desde que recuperamos la botella y entonces, tenemos la garantía de que las botellas que se hacen en PetStar son botellas que generan gran valor social, ambiental, económico y con toda tranquilidad, podemos utilizarlas”, comentó Carlos Mendieta, Dir. Asuntos Públicos en PetStar.

En el marco del día mundial del medio ambiente, que se conmemora este 17 de mayo, PetStar y Corporación Del Fuerte, embotelladora de la industria mexicana de Coca-Cola, han destinado invertir 8.7 millones de dólares para este 2022 en todo lo relacionado al tema, esto incluye la puesta en operaciones e inauguración de una planta de acopio en Tijuana, convirtiéndose en la novena del país y dos centros de acopio en Baja California, uno en Mexicali y otro en Ensenada.

“Vamos a estar logrando el recuperar más botellas allá, también en esa zona, donde entonces, las personas pueden seguir los cuatro pasos que ya aprendimos en esta visita: que esté vacía la botella, aplastarla, taparla y depositarla, con eso, vamos a poder recuperarla allá y vamos a estar logrando recuperarla allá y reciclarla aquí en Toluca”, agregó Mendieta.

En Corporación del Fuerte, embotelladora de la industria mexicana de Coca-Cola sabe que somos la primera generación que siente los efectos del cambio climático, pero también que somos la última que podrá detener esos efectos y un ejemplo es lo que van hacer en Baja California con esta planta y los centros de acopio.

“Lo que vamos a estar haciendo en Tijuana va a significar poder acopiar 7,000 toneladas de pet al año, y que significaría llenar el estadio Caliente de Tijuana por ocho veces, entonces, el poder tener ya este proyecto de PetStar acopiando en Tijuana, pues significa realmente un beneficio muy importante para la Industria Mexicana de Coca-Cola”, añadió Mónica Salinas.

De la labor que llevan a cabo PetStar y Corporación del Fuerte, embotelladora de la Industria Mexicana de Coca-Cola, se generan 30 mil empleos de manera indirecta principalmente a los recuperadores urbanos de residuos (pepenadores) y con la planta y los centros de acopio que estarán operando en Baja California, se estima que se estarán beneficiando 4,800 familias adicionales.