Baja California

VIDEO: Por fuero no citan a Bonilla por asesinato de Lourdes Maldonado

Confirman que Jaime Bonilla es sujeto de investigación del caso, pero no ha sido citado debido al fuero que ostenta como Senador de la República

20221027154315_215
20221027154315_215

por Uniradio Informa

30/10/2022 12:45 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

- Hay dos personas bajo investigación como presuntos autores intelectuales del asesinato en Tijuana de la periodista Lourdes Maldonado.

 

- Confirman que Jaime Bonilla es sujeto de investigación del caso, pero no ha sido citado debido al fuero que ostenta como Senador de la República.

 

- Sigue abierta investigación del asesinato de Lourdes Maldonado, aclara la fiscalía estatal.

 

Por: Alberto Elenes.

TIJUANA.- El proceso de investigación por el asesinato en Tijuana de la periodista Lourdes Maldonado López aún no está cerrado; la investigación continúa, pero ahora enfocada en conseguir los elementos necesarios para la detención de los posibles autores materiales, quienes podrían ser miembros del Cártel Arellano Félix, confirmó la Fiscalía General de Justicia de Baja California (FGE BC). 

 

“Podemos decirles que estamos investigando a dos personas más todavía y que sabemos que estas personas podrían haber tenido participación de carácter intelectual con respecto de estos hechos", dijo el Fiscal.

 

 

 

 

 

 

"Decir el alias sería decir el sujeto que ya estamos investigando, sin embargo, conforman parte del mismo grupo delictivo”, señaló Ricardo Iván Carpio, Fiscal General de Baja California

 

En conferencia de prensa informaron que entre las personas que están siendo investigadas se encuentra el exgobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdez, quien no puede ser llamado a declarar derivado al fuero que ostenta como senador de la república. 

 

- "¿Por qué no se citó cuando no tuvo fuero?", fue cuestionado el fiscal estatal.

 

- "Lo que pasa es que en ese momento la información con la que se contaba hasta ese punto, solamente nos daba para poder recepcionar la información que ya todo mundo tenemos y con la respuesta es suficiente para que se retire ya", respondió el servidor público.

 

- "¿Con esa respuesta me quiere decir que hay más elementos para mandarlo citar?", siguieron los cuestionamientos.

 

– "Hay más información para poder hacer muchas preguntas y obtener respuestas”, agregó Ricardo Iván Carpio, Fiscal General de Baja California.

 

Fue mediante un acuerdo con uno de los tres autores materiales, quienes este miércoles fueron sentenciados a 20 y 24 años de prisión, como se logra en parte, tener en la mira a quienes mandaron quitarle la vida a la periodista.

 

“Lo queremos hacer cuanto antes, estamos enfocados en ello, está trabajando nuestro personal en ese objetivo, hablar de tiempos sería concluirlo de forma anticipada y podríamos caer en una situación de responsabilidad, sin embargo, el compromiso es hacer cuanto antes, lo más pronto posible”, añadió Carpio.

Por ultimar a Lourdes Maldonado, los asesinos materiales recibieron la cantidad de 3,000 dólares cada uno.

Hasta el momento la Fiscalía de Baja California sigue absteniéndose de revelar la causa del crimen.

 

 

 

 

 

 

20 y 24 años de prisión a los asesinos materiales de Lourdes Maldonado

 

Por: Alberto Elenes

 

TIJUANA.- Mediante un juicio abreviado, la Fiscalía de Baja California logró comprobar la culpabilidad de los tres detenidos por el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado López, ocurrido el 23 de enero cuando llegaba a su casa en esta ciudad de Tijuana.

La juez Leticia Larrañaga Vizcarra, tras escuchar las pruebas presentadas por el fiscal especial del caso, Atalo Machado Yépez, basado en el testimonio de dos testigos del crimen, uno de ellos menores de edad, así como videos de vigilancia y el monitoreo de los teléfonos celulares y el GPS del taxi que utilizaron, consideró suficiente para determinar la culpabilidad de los detenidos.

La juez determinó sentenciar a 24 años de prisión a Guillermo Julián Garzón, por haber disparado y quitado la vida a la periodista; mientras que a Erick Eduardo Contreras Rampos, quien conducía el taxi y Kevin Alberto Villarino Hernández, por acompañar y apoyar en la vigilancia, fueron condenados a 20 años de cárcel.

Además, los detenidos no tendrán derecho a fianza, ni libertad anticipada, según lo estipulado para la realización del juicio abreviado, del que estuvieron de acuerdo en realizarlo de este modo los familiares de Maldonado López.

Así mismo, los detenidos deberán pagar la cantidad de 486,950 pesos, por reparación del daño y gastos funerales.

En la audiencia que duró aproximadamente cinco horas, jamás se cuestionó, ni revelaron los motivos por los que llevaron a cometer este crimen, ni tampoco se preguntó, ni dio a conocer sobre el autor intelectual de que se le privara de la vida a Lourdes Maldonado.

 

 

 

BAJA CALIFORNIA, (EL UNIVERSAL).- Los tres detenidos involucrados en el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, ocurrido en 23 de enero en Tijuana, Baja California, fueron sentenciados a 20 y 24 años de prisión y a una multa que oscila entre los 500 mil pesos como reparación del daño.

 

Por el crimen, fueron sentenciados a 20 años de cárcel el taxista y su acompañante, y a 24 años el autor material.

 

En febrero pasado fueron vinculados a proceso tres hombres relacionados con el homicidio: Erick “N”, Guillermo “N” y Kevin “N”.

 

Durante la audiencia de vinculación, se informó que de acuerdo a la investigación aportados por la fiscalía se cuenta con datos de prueba para acreditar el hecho delictivo y las tres personas detenidas fueron señaladas de forma directa por testigos presenciales.

 

El 23 de enero pasado, Lourdes Maldonado se convirtió en la segunda periodista mexicana asesinada en una semana en Tijuana y la tercera en todo el país. La conductora de noticieros fue atacada cuando llegaba a su residencia en el fraccionamiento Santa Fe, en el interior de un vehículo.

 

Maldonado pertenecía al programa de Protección para Periodistas de Baja California, pero la vigilancia que se le brindó no fue permanente e incluso se incumplió con las cláusulas que se habían establecido como acompañarla bajo un horario fijo, en la tarde y noche.