Baja California

VIDEO: Grupo Beta, 30 años, 2da parte: La Rumorosa y las montañas

La instalación del muro fronterizo en la zona desértica por la Laguna Salada está incrementando la migración ilegal por las montañas.

por Uniradio Informa

04/08/2020 06:17 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

- La Rumorosa y las montañas

Por: Alberto Elenes

TIJUANA.- La instalación del muro fronterizo en la zona desértica por la Laguna Salada está incrementando la migración ilegal por las montañas que abarca de los límites entre Tijuana y Tecate hasta La Rumorosa, tramos donde no existe muro y los peligros son mayores.

“Entonces el guía o el pollero los mete por esa zona y eso es lo que da a que haya más rescates, porque la gente se pierde o el guía los deja porque ya no pueden seguir y ahí los dejan”, comentó Alejandro Salinas, Coordinador de Grupo BETA Tijuana.

En una de las rutas que suelen tomar los migrantes rumbo a Estados Unidos, deben atravesar el rancho de Don Jesús, muchos tras días de caminar y no lograr cruzar la frontera regresan pidiendo ayuda.

“Pues ayudarlos con agua o a veces un taco, porque vienen cansados y se regresan porque no pueden pasar. Lo que hago yo es que les hablo a los de Protección al Migrante que es el Beta, para que venga y los lleve, ya vienen ellos y los llevan ellos a un albergue”, externó Don Jesús Gutiérrez, Asiste a migrantes que pasan por su rancho.

Todos los días grupo Beta realiza operativos en busca de migrantes que requieran asistencia.

En el trayecto se localizan vestigios de que pasaron por la zona, desde varias latas de comida o botellas de algún líquido para hidratarse, hasta montículos de leña para hacer fogatas.

“La evidencia de que siguen pasando migrantes”. La función de la unidad de Protección al migrante implica varias horas de caminar bajo el sol, atravesar ríos, caminos difíciles, revisar bajo los árboles que dan sombra y refugio para los migrantes quienes además se exponen a otros peligros, expresó Rescatista de Grupo Beta Tijuana.

“Y desafortunadamente los que se vienen por aquí, pues, el malandro que anda por allá arriba, pues los ubica”, añadió Alejandro Salinas, Coordinador de Grupo BETA Tijuana.

La zona de La Rumorosa es donde más accidentes ocurren, las rocas son resbaladizas, el caminar o saltar entre ellas combinado con el cansancio es la razón de varios rescates, algunos de personas con heridas muy graves.

Para ser más fácil su localización y rescate, algunas rocas han sido marcadas con un número grande por el Beta, para que sea utilizado como referencia por los migrantes al momento de llamar por ayuda.

“Como todo esto es la ruta, vamos marcando, entonces si alguien se queda, ya nos hablan por teléfono cuando piden ayuda, ya saben qué, estoy cerca de una piedra o estoy aún lado de la piedra numero tal y ya se le da indicaciones a la persona mientras, en lo que llegamos”, mencionó Felipe Flores, Coordinador de Grupo BETA Tecate.

Un promedio de dos a tres rescates por semana de grupos de hasta cuatro personas realiza en promedio el Beta en la frontera entre Baja California con California.

Desde hace varios años, la unidad de Protección al Migrante, instaló puntos fijos de hidratación, alimentos y folletos con información importante para quienes caminan rumbo a Estados Unidos.