Baja California

VIDEO: El hacedor de dinosaurios, artesano de Rosarito

Omar Sandoval es un herrero artesano de Playas de Rosarito que se especializa en fabricar figuras de dinosaurios gigantes de metal.

20221107172523_3
20221107172523_3

por Uniradio Informa

09/11/2022 05:00 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: Guillermo Parra

PLAYAS DE ROSARITO.- Como si fuera un parque jurásico en el Bulevar Popotla, se crean, o más bien se construyen, enormes animales de la prehistoria.

Herreros artesanales de Playas de Rosarito sobresalen en el mundo por su trabajo en figuras de gran tamaño.

Es en el taller de Omar Sandoval donde acaban de terminar este dinosaurio a escala original denominado  triceratops, un nombre que significa “cabeza de 3 cuernos”.

“Pues la mayoría vienen de California o Arizona. Hemos mandado hasta Tennessee allá en Estados Unidos y aquí en los alrededores de Ensenada, Rosarito o México. Se está abriendo muy bien el mercado. Estamos teniendo muy buena aceptación", cuenta el artesano.

 

"Mire, el más reciente es el Triceratops, ese que está allí. Ese va para un lugar que se llama Victorville. Me lo compró un muchacho. Se llama Miguel Esquivel, y este me lo compró un señor que se llama don Jorge Gallo. Este va para Huntington. Es una ciudad que está cerca de Sacramento y ya estamos por terminarlo. Yo creo que en esta semana se va para allá. Pero está bien raro esto, porque de repente vienen queriendo llevarse un pavo que se mueve con el viento, y terminan llevándose un dinosaurio. Les gusta pues, el trabajo que hacemos aquí los mexicanos, y otra para el niño que traen adentro, dicen que era un dinosaurio para mi hijo, pero en realidad lo quieren ellos, pues y así es como se va manejando la cosa”, expresó Omar Sandoval, herrero artesano.

El diseño y creación de Dinosaurios gigantes hechos de metal atrae a compradores de ambos lados de la frontera, donde se exhiben en espacios privados y públicos. 

“A nosotros nos pararon la fábrica, no hubo material y tuvimos que buscar otra manera. A unos ya usamos material reciclado, porque gracias a Dios tenemos clientes que nos están pidiendo, pero no tenemos material, y empezamos a usar lámina de lavadoras, de estufas, de “trailas” quemadas. Por ejemplo, hasta un refrigerador o una puerta vieja que no sirve. Todo eso se va para pieles de dinosaurios. Esto es lo extraordinario de este trabajo, que no todas las cosas son así. Llega una persona y no va a encontrar una pieza repetida, aunque yo la vuelvo a hacer, ya no me sale igual”.

Sin que sea un encargo especial, Omar está trabajando también en un Tyrannosaurus Rex.

“Que va a llevar tres dinosaurios atacándolo allí. Por eso van los tubos ahí, porque ahí es donde van ensambladas lo que son las patas. Es un tema bien padre, porque es algo que nadie lo ha hecho, hasta donde yo sé, y es algo que no es un pedido, es algo que se viene, puede ser inspiración, pero yo creo que vamos a tener éxito y vamos a impactar a las personas con este proyecto”. 

El artesano Omar Sandoval ha intervenido en obras que se exhiben en el estado de Baja California. Como el águila que devora una serpiente que se encuentra en el Centro Cultural de Tijuana, o el dragón de la Chinesca en Mexicali.