Baja California

VIDEO: Invita Fundación Castro Limón a apadrinar a menores con cáncer

Uniradio y la Fundación Castro Limón (FCL) invitan a la comunidad a convertirse en Padrino de un Niño con Cáncer

20221117094810_3
20221117094810_3

por Uniradio Informa

17/11/2022 09:50 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

- Uniradio y la Fundación Castro Limón (FCL) invitan a la comunidad a convertirse en Padrino de un Niño con Cáncer, lo que se puede lograr con una cooperación desde $150 pesos al mes para su tratamiento oncológico.

- Se les invita a visitar el portal de la Fundación para registrarse como Padrinos: https://fundacioncastrolimon.org/apadrina/

Por: Guillermo Parra

TIJUANA.- A sus 3 años Emilio está bajo un tratamiento por cáncer en la sangre en el Centro Oncológico Pediátrico de Baja California a cargo de la Fundación Castro Limón. El pequeño es atendido de manera gratuita, gracias a la colaboración decidida de gente que funge como padrinos de los niños, niñas y adolescentes que se atienden en la institución. 

A sus 3 años, Emilio es muy activo.

A sus 3 años, le gusta descubrir todo a su alrededor.

“Es un niño muy alegre. Es un niño que es que le encanta explorar. Le encantan los carros, los medios de transporte. Le gusta mucho aprender. Es un niño muy inquieto. Rara vez lo vas a ver sentado sin hacer nada. Siempre está buscando algo que hacer. Si no está dibujando, está jugando. Si no está jugando, está bailando, está jugando con la pelota, pero siempre es un niño muy activo”. Aideé Vázquez, madre de Emilio

Apenas en julio de este año, al presentar síntomas de tos y respiración atípicas, Emilio fue diagnosticado con leucemia linfoblástica, es decir cáncer en la sangre.

“Pues es que mi Emilio empezó con síntomas de tos muy aguda y una respiración muy agitada. Y bueno, nos llamó la atención que traía esos síntomas, pensando que era Covid, llegamos al pediatra y después de una serie de revisiones nos comentó que los síntomas que traía Emilio no eran como normales, por así decirlo. Por el simple hecho de cómo traía la respiración".

"Se le hace una serie de estudios, se revisa, que su pulmón traía líquido, no era nada lógico. Y posteriormente que se revisan análisis clínicos, se revisan que hay ciertas cosas que no son como normales en un niño. Fue algo muy inesperado, obviamente no te esperas un diagnóstico así en un niño de tres años. Bueno para empezar, pues una vez que ya estábamos ahí, ¿pues preguntamos pues que se tiene que hacer? Qué se debe de hacer. Nos dijeron que se tenía que atender, pues a la brevedad posible no podíamos esperar mucho tiempo porque ya estaba en un en un en un momento crítico", Aideé Vázquez, madre de Emilio

De inmediato, los padres de Emilio investigaron que hacer, y bajo la guía de diferentes especialistas, acudieron a la Fundación Castro Limón, una institución de carácter civil que brinda atención a niños y niñas con cáncer.

Emilio es atendido de manera gratuita, se trata de un largo periodo de tratamiento que consta de diferentes etapas.

“Son quimioterapias, hay varios tipos. El tratamiento digamos que tiene tres fases, que es el de inducción, que dura aproximadamente un mes, el cual ya, ya pasó; La segunda fase es el mantenimiento donde recibes tus quimioterapias para eliminar las células. Prevenir que se generen células malas. La primera es para eliminarlas, la segunda es para prevenir que se vuelvan a generar, y la última fase que es vigilancia, que dura cinco años es para revisar qué es lo que viene, previniendo que la enfermedad no regrese. Ahorita, (Emilio) se encuentra en la fase dos, que es la fase de mantenimiento”, dijo Aideé Vázquez, madre de Emilio

Fundación Castro Limón cuenta con un hospital especializado propio, el Centro Oncológico Pediátrico de Baja California, así como un centro de investigación que ofrece miles de servicios sin costo.

“Pues ahorita venimos a consulta, venimos a quimio. El doctor me dice que mi hijo va bien, va respondiendo favorablemente, él está bien. No pareciera que el estuviera padeciendo alguna enfermedad, Yo creo que los pronósticos son buenos, hasta el momento no ha tenido ninguna complicación, no ha habido ninguna situación o eventualidad. Ha respondido hasta ahorita bien, y pues la verdad es que siento que en mejores manos no podemos haber caído”, expresó Aideé Vázquez, madre de Emilio

Hacer posible que la niñez de escasos recursos, puedan acceder gratuitamente a servicios y atención profesional, requiere de unir voluntades, y por supuesto recursos.

“Apadrina” es el nombre de la campaña que lleva a cabo Fundación Castro Limón que invita a convertirse en padrino de un niño con cáncer.

Con un donativo desde 150 pesos mensuales, los padrinos pueden cambiar la vida de una niña, niño o adolescente con cáncer, recibiendo reportes cuatrimestrales de los avances en el tratamiento. 

Para unirse a la cadena de esperanza, se puede acceder a https://fundacioncastrolimon.org/apadrina/ , o bien llamar al teléfono 664 969 59 14.

Para apadrinar a u niño con cáncer también puedes hacer click en el siguiente enlace: https://wa.link/25pdzx  del WhatsApp de Fundación Castro Limón 664 117 1577.

O manda un mensaje a las redes sociales de Fundación Castro-Limón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Temas relacionados Fundación Castro Limón Tijuana