Baja California

VIDEO: Migrantes del albergue Ágape se manifiestan; piden seguridad

Continuarán migrantes con la vigilancia nocturna hasta que esté garantizada la vigilancia policiaca

20220829160735_218
20220829160735_218

por Uniradio Informa

30/08/2022 10:35 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

- Marcharon al C-2 y a la CNDH.

 

- Continuarán migrantes con la vigilancia nocturna hasta que esté garantizada la vigilancia policiaca.

 

- En reunión con secretario de seguridad de Tijuana, establecen protocolos de rondines durante la madrugada.

 

 

Por: Alberto Elenes

 

 

TIJUANA.-Los migrantes que habitan el albergue Ágape encabezaron una manifestación al exterior de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana, exigen vigilancia y respuesta pronta a las llamadas de emergencia.

 

“Salimos baleados, ya van como seis veces que impactos de bala han caído a dentro de nuestro albergue, ya hemos tenido tres ocasiones que han secuestrado personas de adentro de nuestro albergue, ya hemos tenido ocasiones que personas que se hacen pasar como migrantes y al último vienen a ser polleros y se llevan a los inmigrantes y luego hasta han caído secuestrados”, expresó Alberto Rivera Colon, Director albergue Ágape.

 

 

 

 

Desde hace algunas noches, por la falta de la presencia policiaca, los propios migrantes de este albergue han estado montando guardia para vigilar la seguridad de sus compañeros durante la madrugada.

 

“La verdad no se puede dormir, hay demasiada inseguridad, ya no dormimos, tenemos demasiado miedo, más los niños, todos igual”, comentó Mariela Castro, migrante de Honduras.

 

“Cuidar que nadie se meta, algún sospechoso por ahí, en las inmediaciones del albergue y nada más, no nos metemos con nadie y nada más para cuidar a la gente, a la familia nada más”, mencionó un hombre desplazado de Guerrero.

 

 “Vengo huyendo de un estado de violencia y aquí todavía no puedo dormir por lo mismo, porque hay incidentes que pasan ahí adentro”, expresó Eduardo, desplazado de Michoacán.

 

 “La neta da miedo estar ahí, dormir y que te despierten y que se lo lleven, porque no hay seguridad ahí, no hay puertas que estén protegidas, toda la noche en vela, velamos uno al otro, se descansan unos y se duermen los otros”, dijo Yulisa, desplazada de Michoacán.

 

 

 

 

Un contingente se reunió con el secretario de seguridad de manera privada en donde concretaron algunos acuerdos para mantener seguro el albergue, incluyendo reforzar patrullajes de vigilancia en las inmediaciones de refugio Ágape, para dar mayor tranquilidad a los migrantes.

 

“También se van a estar comunicando con personal de adentro del albergue durante ya, ciertas horas, una de la mañana, dos de la mañana, diferentes horas, para estar seguros que todo está bien, también existe una aplicación donde uno puede también comunicarse directo”, agregó el director del albergue Ágape.

 

Los migrantes mantendrán la vigilancia nocturna, hasta corroborar que se está cumpliendo lo acordado tras esta reunión con la autoridad.

 

 

 

 

“Como hoy en la noche vamos a tener unos cuantos inmigrantes que también van a estar vigilando y cuándo de sus sondeos o la vuelta la policía ahí, con mucho gusto podemos decir sí llegó la policía”, finalizó Rivera Colón.

 

Posteriormente los migrantes se trasladaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la ciudad a levantar una queja, por la falta de respuesta en el número de emergencia del C-4 y del botón de pánico que les fue otorgado para emergencias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Temas relacionados Albergue Ágape migrantes