Baja California

VIDEO: Migrantes celebran cancelación del programa 'Quédate en México'

La frontera de Estados Unidos continúa cerrada para ellos y serán retornados a México al seguir vigente el Título 42.

por Uniradio Informa

01/07/2022 10:35 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

- Activistas calificaban de ilegal la medida impuesta desde la administración de Donald Trump.

- La frontera continúa cerrada para solicitantes de asilo.

Por: Alberto Elenes.

TIJUANA.- Con beneplácito, migrantes que esperan en la frontera norte de México el asilo en Estados Unidos, recibieron la noticia de que la Corte Suprema permitió al gobierno del presidente Biden terminar con el programa migratorio “Quédate en México” (MPP).

“La verdad es de gran beneficio, porque como nos ven, permanecemos acá en el albergue y pues como madre soltera, aunque sean pequeños los gastos, son gastos que nos es necesario para nosotras, las madres solteras, salir y trabajar”, expresó Tania Hernández, Migrante de Guatemala.

“Es un beneficio, porque muchos salimos de nuestros países, porque estamos en riesgo, entonces, esperar quizás en un país, donde… no es que no haya oportunidades, si las hay, porque donde quiera que vayamos siempre va haber oportunidades, pero, el objetivo de muchos es crecer”, dijo Mirka Palacios, Migrante de Honduras.

El programa “Quédate en México” fue implementado en enero del 2019 por el entonces presidente Donald Trump, obligando a los solicitantes de asilo en Estados Unidos, esperar una respuesta a su petición de este lado de la frontera.

“Va a salir adelante, ¿Cómo va a salir? Hay que ver, porque necesita mucha organización para recibir a la gente y no mandar a la gente a México y México debe ser inteligente también, decir, oye, la Corte Suprema dijo esto, no vamos aceptar más gente”, manifestó el Padre Pat Murphy, Director de la Casa del Migrante en Tijuana.

Desde la llegada del presidente Joe Biden a la Casa Blanca, había intentado hasta la fecha, anular el programa Protocolos de Protección de Migrantes, como formalmente se le conoce.

“Es una decisión bastante importante porque reafirma lo que nosotros siempre hemos comentado, que el programa, no solamente es ilegal, pero que pone en riesgo las vidas de muchas personas migrantes, quienes están esperando en México para el proceso de asilo en los Estados Unidos”, añadió Pedro Ríos, activista del Comité Amigos de San Diego, California.

Según cálculos extraoficiales, han sido más de 70,000 migrantes los que habían sido devueltos a esperar al territorio mexicano bajo este programa.

La cancelación del programa Quédate en México no significa que los migrantes, que no están bajo este mecanismo, puedan presentarse a pedir asilo.

La frontera de Estados Unidos continúa cerrada para ellos y serán retornados a México al seguir vigente el Título 42.