Baja California

VIDEO: Migrantes vigilan albergue ante falta de seguridad

Reportan que personas ajenas y hasta armadas han ingresado preguntando información delicada de los migrantes

20220826175500_218
20220826175500_218

por Uniradio Informa

29/08/2022 10:15 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

⁃ Reportan que personas ajenas y hasta armadas han ingresado preguntando información delicada de los migrantes. 

 

 

Por: Alberto Elenes

 

 

TIJUANA.- La situación de seguridad para los migrantes en el albergue Ágape en la colonia Ojo de Agua, se está volviendo cada vez más delicada.

 

La falta de seguridad y la tardía reacción de las autoridades policiales cuando se han presentado incidentes, obligó a que hombres y mujeres se organizaran para vigilar las instalaciones.

 

 

 

 

 

“Algún grupo de mujeres se pone a cocinar algo para tener café, pancito y hay un grupo de personas en los dos portones y el otro grupo está por el lado de la construcción y estamos en comunicación por medio del WhatsApp, cómo miran la situación, que pasa por allá, si se movió un carro por acá”, expresó “Carlos”, migrante de Honduras

 

Los migrantes y desplazados tienen miedo, paradójicamente vienen huyendo de la inseguridad de sus lugares de origen, para que aquí también se tengan que estar cuidando.

 

“Pues uno ya se sentía un poco más tranquilo, pero pues ya, cuando se metieron estos dos hombres, pues ya está como la inquietud durante toda la noche de lo que pueda suceder y no solo fue esa noche que se metieron acá, sino que la noche siguiente que también estuvimos patrullando, no se metieron, pero sí había cuatro individuos en la parte trasera”, comentó Daniel, migrante de Honduras.

 

Hace unas tardes, una mujer que dijo llamarse Ana Sofía y que era de origen salvadoreña, llegó al albergue sin ningún tipo de pertenencia y su actitud levantó sospechas, realizó insistentemente preguntas sobre la cantidad de niños y jovencitas que había en el lugar, también sobre el dinero que recibían de familiares, se comunicaba por el celular constantemente, por lo que optaron mejor por sacarla.

 

“Nos da miedo porque después de eso de que ella la sacan, a los 20 minutos se brincan unas personas y nos tocan la puerta y a lo que alcanzamos a ver yo y otra compañera, vimos a los hombres que corrieron y toda la gente se metieron unos hombres, y entonces nosotros pusimos un refri (en la puerta), porque esa mujer no sabemos qué es lo que ella planeaba, no sabemos nada, pero todo estuvo muy, muy raro”, contó otro de los migrantes.

 

“Uno está con el miedo porque no tenemos armas, no tenemos nada con que defendernos, imagínese, llegan personas armadas con pistolas y nosotros que vamos hacer, ahí nos van a dejar”, dijo una mujer desplazada de Michoacán.

 

Las llamadas al 911 han sido en vano, las líneas están saturadas y la policía tarda más de media hora en llegar, el botón de pánico que la misma autoridad les entregó tampoco ha sido de ayuda.

 

“Yo creo que debe de haber una renovación y una evaluación en lo que viene ser Derechos Humanos, las autoridades, el protocolo de protección. Y que hagan una evaluación de cómo tan rápido es que verdaderamente van atender la situación, para mí es fallido”, refirió Pastor Alberto Rivera, Dir. Albergue Ágape.

 

A este albergue han llegado personas haciéndose pasar por integrantes de la Fiscalía de la República, también ha ingresado gente armada, en otra ocasión se llevaron a una migrante, han ocurrido tiroteos y hasta asesinatos en las inmediaciones de este lugar, sin que la autoridad refuerce la vigilancia con todos estos acontecimientos.