Baja California

VIDEO: Presentan amparo para detener entrega de Centro de Gobierno

La resolución sobre la aceptación de la demanda de amparo y la suspensión provisional podrían suceder en el término de 48 horas.

por Uniradio Informa

24/02/2021 03:58 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

 

TIJUANA.- La demanda de amparo presentada en contra de las modificaciones que pretende realizar la administración morenista de Jaime Bonilla a los edificios del Centro de Gobierno, Biblioteca Pública e Instituto de Cultura en Tijuana, se interpuso por el daño que se provocaría a un grupo de profesionistas, a los vecinos y a la comunidad escolar, no se incluyó el perjuicio que causará a los burócratas que laboran en esos lugares pues pidieron, no ser adheridos luego de ser amenazados por el titular del Ejecutivo Estatal.

 

De acuerdo con el abogado Carlos Atilano y el presidente estatal de la Asociación Nacional de Abogdos, Rafael Maurizio Cruz Manjarrez, el amparo solicitado esta mañana en la sede de los juzgados de distrito, incluye la solicitud para que se dicte la suspensión provisional de los actos toda vez que el daño que podría sufrir el acervo de la Biblioteca Pública, sería irreparable.

 

"Obviamente que beneficia bastante, porque son amparos vinculados en una misma causa, lo que entendemos que el amparo que concede la suspensión definitiva es para evitar precisamente que las instalaciones del Instituto de Cultura y de la biblioteca que sean desalojados, este amparo es más genérico porque protege todas las instalaciones de Centro de Gobierno", expresó. 

 

La resolución sobre la aceptación de la demanda de amparo y la suspensión provisional podrían suceder en el término de 48 horas. La resolución de un juez en favor del  Patronato del Zócalo 11 de Julio actúa indirectamente a favor de este nuevo recurso legal.

 

 

Presentan amparo federal para evitar entrega de Centro de Gobierno a la UABC 

 

- Esperan una resolución favorable en un plazo máximo de 72 horas. 

- Se está violando el decreto presidencial de 1978.

 

Este martes 23 de febrero de hoy un grupo de abogados vinculados con el  Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI) y la  Alianza Mexicana de Abogados (AMA) presentaron un amparo ante los tribunales federales para tratar de evitar que en definitiva el Gobierno del Estado entregue el inmueble del centro de gobierno a la universidad autónoma de baja california en virtud que se viola el decreto presidencial de 1978, mediante el cual se hace entrega de dicho inmueble al gobierno del estado con la única intención de que ahí sea el asiento del poder ejecutivo, cual otro uso motivaría la revocación de este decreto en detrimento de las edificaciones ahí existentes para el gobierno del estado, así lo externo el Presidente de COCI, Lic. Carlos Atilano Peña. 

 

“Se está poniendo en riesgo nuestro patrimonio y la idea es proteger no sólo este Gobierno, también  los edificios aledaños como el edificio de cultura, el ICBC y desde luego la biblioteca central Benito Juárez”.

 

Atilano Peña dijo que es un gobierno insensible y autoritario que no entiende que la cultura es un aspecto fundamental para el desarrollo de la sociedad que debiera ser protegida e impulsada desde el gobierno y no lo que está haciendo el Ing. Jaime Bonilla que es socavar, acabar estas edificaciones representativas en cuanto a patrimonio histórico y cultural de nuestro Estado. 

 

“Lo que estamos esperando es una medida provisional que es la suspensión para efecto de que un juez federal determine que las cosas se mantengan en el estado en que actualmente se encuentran y que el edificio no sea entregado a la universidad hasta en tanto no se resuelva el fondo del amparo,  si hay o no violación a este decreto y a la constitución entendiéndose que la educación y el arte y la cultura son un derecho humano fundamentales de los ciudadanos”.

 

Atilano Peña dijo que esperan que en un plazo de  48 ó 72 horas pudieran  tener una resolución inicial por parte del tribunal federal y se detenga dicha acción  y que por el tiempo que dure la tramitación del amparo  ojalá este gobierno provisional de dos años concluya y no se concrete este desfalco al patrimonio y a la cultura de Tijuana.

 

 Por último dijo que están realizando otro tipo de acciones como ampliar el amparo, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía, a los burócratas en general que son los agraviados directos, así como acciones mediáticas, acudiendo a la autoridad federal como al escritor Paco Ignacio Taibo II que tiene un puesto de cultura a nivel nacional y que obviamente es un tema para el muy importante y sensible que pudiera intervenir para ponerle un alto al gobernador del estado. 

 

Temas relacionados Biblioteca Centro de Gobierno