Baja California

VIDEO: Promete justicia FGEBC a estudiantes defraudados por escuelas

Anuncian la realización de cateos a inmuebles, derivado a la denuncia presentada por los estudiantes

20230201193513_218
20230201193513_218

por Uniradio Informa

02/02/2023 05:00 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

- Anuncian la realización de cateos a inmuebles, derivado a la denuncia presentada por los estudiantes.

 

Por: Alberto Elenes

 

TIJUANA.- La Fiscalía General de Baja California investiga a cuatro escuelas “patito” que habrían defraudado a por lo menos mil estudiantes, quienes ya presentaron una denuncia.

 

El fiscal general, Ricardo Iván Carpio informó que este miércoles se estaban realizando una serie de cateos y prometió justicia a los estudiantes de Tijuana y Mexicali que fueron defraudados por las CEATT, CEBC, IECA Tijuana y ACIT, que son los planteles que se sabe operaban en la ilegalidad.

Mencionó que no todos los estudiantes han presentado una denuncia penal, a pesar de que entre los mismos estudiantes se han estado organizando, por lo que ya se tienen varias carpetas de investigación.

 

No descartó la posibilidad de que puedan ser intervenidas las cuentas bancarias de los planteles, como parte de las investigaciones que apenas inician.

 

“Lo que ellos están pidiendo es la constancia de los estudios que ellos cursaron en primero de cuentas, y segundo, pues están pidiendo justicia", explicó.

 

"Mi reconocimiento y felicitación a estos jóvenes por el esfuerzo desarrollado para crecer académicamente, mientras cumplen con responsabilidades en el hogar, trabajos y demás, y lo que piden es justicia y vinieron al lugar correcto, con las personas indicadas, porque justamente eso es lo que vamos hacer".

 

"Ya en este momento se encuentran en desarrollo diversos cateos de lugares en donde se llevaron a cabo estos hechos que consideramos por ahora constitutivos de aparente delito, y vamos a proceder con todas las acciones de investigaciones necesarias para garantizar que a estos jóvenes no se les derrumben sus sueños y tampoco su desarrollo y progreso, por el esfuerzo que merecen y que ya desarrollaron".

 

- "¿Tienen los activos, cuentas bancarias, porque hay nombres y hay números de cuentas?", fuer cuestionada la autoridad.

 

– "Pero por supuesto que sí, sí”, respondió Ricardo Iván Carpio, Fiscal General de Baja California.

 

'Centros de asesoría' como el CEATT operan por vacío legal: SEP BC 

TIJUANA.- Los Centros de Asesorías operan porque existe un vacío legal que les permite trabajar por eso, la Secretaría de Educación prepara una reforma ley que les de facultades para revisarlos y sobre todo que cumplan con parámetro de seriedad en sus servicios.

En entrevista, Álvaro Mayoral Miranda, Subsecretario de Educación Media Superior e Investigación, explicó que por tratarse de una actividad no regulada, se desconoce la cantidad de alumnos que recurren a este servicio y los planteles que lo ofrecen.

Citó el caso de CEATT, que operaba en Tijuana, Mexicali, Ciudad Obregón y Culiacán, lo que señaló un impacto bastante amplio por lo que pidió a los interesados en recibir alguna asesoría, que soliciten información directamente en la Secretaría de Educación.

Adelantó que en estos días se realizará un censo de la cantidad de alumnos inscritos en instituciones de asesoría y que en una búsqueda a través de internet detectaron una aproximado de cien escuelas operando en Baja California.

Queremos documentar para presentar una iniciativa y que se legisle sobre ellos ya que operan de la misma manera que lo hacen los clubes de tareas para los estudiantes de educación primaria.

 

 

Víctimas del CEATT llevan sus protestas a la fiscalía estatal

 

TIJUANA.- La Fiscalía Regional de Tijuana recibió a decenas de estudiantes afectados por la desaparición de los centros de estudio donde cursaban su educación preparatoria, las autoridades ya abrieron 30 carpetas de investigación en contra de cuatro instituciones.

Osvaldo, uno de los estudiantes afectados, explicó que si bien, no les dieron una solución, el Fiscal Regional se encargó de recibirlos y explicarles de qué forma serán atendidos.

“Al momento han recibido a 30 personas porque es demasiado el trabajo y muchas actas, además de que hay otro tipo de denuncias”, comentó.

 

En tanto, refirió que actualmente son cuatro instituciones educativas las que han sido señaladas CEATT, CEBC, IECA Tijuana y ACIT.

Claudia, de 36 años, finalizó la preparatoria en el CEBC el 14 de enero del presente y tiempo después recibiría su certificado y constancia de estudios. Sin embargo, hasta el momento no ha obtenido ninguno de los dos porque los dueños aparentemente se fugaron y cerraron el plantel, que estaba ubicado sobre el bulevar Díaz Ordaz de Tijuana.

“Nos afectaron, nos vieron la cara a mis compañeros y a mí. Nos dieron varias hojas donde constaba que nos iban a dar el certificado y pues ya no están”, denunció Claudia.

 

 

Formalizan denuncia contra desaparecida CEATT

 

TIJUANA.- La denuncia colectiva de los alumnos del CEATT quedó asentada bajo el folio 0204-2023-3812 en la unidad de investigación especializada en delitos patrimoniales.

Osvaldo Ramírez, uno de los representantes de los alumnos, expuso en entrevista que además de la exigencia de la entrega de los documentos que avalen los estudios cursados también exigirán castigo por el delito de fraude.

 

Con un promedio de entre 500 a 700 alumnos afectados en la ciudad de Tijuana, detalló que cada uno gastó desde 17 mil pesos y hay quienes pagaron el doble, además que desde hace dos años informaron de la situación a la autoridad educativa, pero no les hicieron caso y actuaron hasta que estalló el problema en Mexicali.

 

“Mi generación ya habíamos tenido algo de conocimiento, pero algunos certificados no botaron y sí salieron que estaban en secretaría”, comentó.

 

Entre las anomalías que identificaron en los certificados era que estaban expedidos por otros estados, situación que no puede ser realizada.

 

“Nadie en otro estado te puede emitir un certificado estando en otro estado, tiene que ser tu propio estado. Entonces empezamos a ver fallas, nos metimos a la página de ISEP para constatar que el certificado fuera original y negativo, faltaban números, faltaban cosas”, refirió Osvaldo.

Lamentó que CEATT operó varios años en un edificio del centro de la ciudad sin contar con el Registro de Validez Oficial de Estudios y sin que ninguna autoridad interviniera para corregir el problema, además contaban con instalaciones en 5 y 10 y el Bulevar 2000.

 

Por su parte, Edith, otra de las afectadas, contó que tuvo la confianza de ingresar a la escuela porque vio buenas referencias y había personas que se encontraban estudiando en la universidad y habían egresado de esta institución, además que la escuela tenía ya cinco años operando.

 

Agregó que personas que egresaron del CEATT se han visto afectados en la universidad donde ingresaron puesto que sus certificados están siendo rechazados a casi concluir su educación.

 

“Yo estuve publicando en Facebook y mucha gente empezó a ver que cuando empezó la universidad su certificado pasaba como válido y ahorita empezaron a botar de que eran falsos porque los folios eran robados. Entonces ahorita la SEP está dando de baja esos folios y a muchas personas que están por concluir la universidad les está rebotando su certificado”, narró Edith.

 

En tanto, Adrián, otro afectado, comentó que sí le regresaron sus papeles y que fue citado para hacer válida la garantía de devolución, pero desalojaron el inmueble un día antes de la cita.

 

Por último, exigieron que las autoridades intervengan y les ayuden con la revalidación de sus estudios y a quienes se quedaron en el proceso, sean ayudados con la aplicación del Ceneval.

 

 

Desaparece prepa particular y deja a alumnos sin papeles 

 

TIJUANA.- Con casi 300 alumnos activos a los que cobraron entre mil 400 y mil 700 pesos mensuales de colegiatura, la escuela preparatoria CEATT desapareció y dejó a sus estudiantes molestos porque no entregó las constancias que acreditan los estudios.

Los estudiantes se quejaron que en menos de 24 horas la escuela despareció y que ninguno de los responsables les contesta los teléfonos.

 

Ante el incumplimiento en la entrega de las constancias de estudios algunos de los alumnos exigen la devolución de su dinero.

Yesenia García Mateo, una de las estudiantes afectadas, lamentó que lo que esperaban sería una gran fiesta de graduación terminó en un episodio turbio en el que no hay certeza de que le validen los estudios que hizo en el último año.

 

“No nos esperábamos esto, esperábamos ya un certificado de graduación. Nuestro grupo acabábamos de concluir hace dos semanas, así que estábamos en espera, ya felices y contentos de concluir la preparatoria y pues vaya sorpresa que nos llevamos, hace un par de días desaparecieron”, expresó.

Recordó que al iniciar su instrucción en CEATT le explicaron que había una garantía de reembolso de los mil 400 pesos que entregó a la escuela cada mes, aunque reconoció que tenía compañeros que cubrían una colegiatura de mil 700 pesos.

Zuleima Soto Barragán es alumna egresada en 2022, ella intentó continuar con su preparación académica, pero descubrió que el certificado que recibió no tiene validez oficial ni está registrada como estudiante en esa escuela.

 

“Yo fui a la SEP y me dijeron que mi certificado no era válido, que esta escuela se roba los folios y hace certificados falsos, que nada más es un enlace que ellos inventan como para hacer que realmente es un certificado, pero en realidad este certificado no tiene ningún valor”, comentó.

 

Mencionó que para obtener el certificado la escuela le solicitó dos pagos 2 mil 750 pesos y que si lo perdía solo podía obtenerlo con ellos por un costo de 7 mil pesos.

 

Además, refirió que sí entró a la universidad con ese documento por lo que pidió a las instituciones superiores que cotejen los documentos en el proceso de inscripción y no después, porque estarían perdiendo tiempo y dinero.

 

Ella decidió salirse de la universidad al enterarse que era falso el certificado.

 

Profesores también se manifestaron y exigieron justicia para las personas que estudiaron en esa institución, puesto que lucraron son sus sueños de seguir superándose.

 

Agregaron que presentaron la denuncia y facilitaron el enlace a los alumnos para que también denunciaran.

 

De acuerdo con personal de la Secretaría de Educación Pública, la institución atenderá los casos de la escuela privada: a los alumnos que seguían estudiando se les reubicará en las prepa en línea y al resto se les ayudará a comprobar si su certificado es válido o no.