Baja California

Video.- Senador Batres desmiente al PAN sobre reforma eléctrica

La reforma eléctrica es constitucional, no violenta los preceptos ni los compromisos del T-MEC ni aumenta las tarifas, aclara Batres.

por Uniradio Informa

07/03/2021 21:10 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

TIJUANA.- La reforma eléctrica recientemente aprobada es constitucional, no violenta los preceptos ni los compromisos asumidos para el T-MEC, tampoco encamina la generación de energía a los mecanismos menos limpios o sustentables, ni provocará que aumenten las tarifas, como han indicado representantes del Partido Acción Nacional (PANC) aseguró el Senador Martí Batres.

 

Durante una entrevista en el programa Noticias 7 AM con David Mejía, por RCN 1470 AM, el también Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Alta dijo que todas esas afirmaciones por parte de la oposición, relacionadas con la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica enviada por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados el pasado 29 de enero, son todas falsas y explicó que, por ejemplo, la propuesta no es inconstitucional ya que el artículo 28 de la Carta Magna le otorga a la nación la exclusividad para “el control”, “la planeación”, el “servicio público” y “la distribución” de la electricidad, considerada como área estratégica.

 

 

 

La entrevista completa con el Senador Martí Batres, la puede ver o escuchar en nuestros Podcasts:

 

Instagram: https://www.instagram.com/p/CMDC3dihpwm/

 

Anchor: https://bit.ly/3sSJ7t4

 

Spotify: https://spoti.fi/3bl5fGE

 

 

El Senador explicó que tampoco se violentan los compromisos asumidos en el Tratado México-Estados Unidos-Canadá. Por el contrario, dicho Tratado, a diferencia del TLC, es más preciso en la determinación del manejo soberano de las políticas energéticas de cada país.

 

Tampoco, detalló Batres, se regresa a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el monopolio de la generación eléctrica. Para empezar, la propia Constitución establece que no se consideran monopolios las actividades económicas exclusivas de la nación. Pero además, la iniciativa en cuestión no propone que sólo el Estado genere electricidad. Se sigue contemplando la participación de los particulares, nacionales y extranjeros.

 

No se genera incertidumbre, aseguró, sino todo lo contrario, ya que la reforma permite precisar las reglas de la participación de los privados y del Estado en la generación de electricidad. Y fortalece la certidumbre para que las tarifas eléctricas no aumenten y para que la nación tenga seguridad en el abastecimiento del fluido eléctrico.

 

Martí Batres señaló que la electricidad que se producirá no será más sucia ni más cara. Se ha corrido la versión de que los particulares producen energías limpias y la CFE energía sucia. No es así. Hay particulares que producen electricidad sobre la base del gas y particulares que producen energía eólica después de arrasar grandes superficies de tierra cultivable. En cambio, hay energía limpia generada por la CFE a través del agua que no está reconocida en la Ley.