Baja California

Video.- Urgen prevención y leyes contra cáncer cervicouterino

El 26 marzo de cada año se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino a modo de establecer acciones de concientización.

por Uniradio Informa

27/03/2021 03:05 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

TIJUANA.-El 26 marzo de cada año se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino a modo de establecer acciones de concientización e información sobre la importancia de efectuarse controles ginecológicos para evitar enfermedades, entre ellas, el cáncer.

 

El cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres entre los 35 y 64 años a nivel mundial.

 

Sobre este prioritario tema de salud en la actualidad habló el Doctor Homero Fuentes De La Peña, durante una entrevista en el programa Noticias 7 AM, por RCN 1470 AM.

 

Fuentes De La Peña es médico especialista en Oncología Clínica, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre Issste. Presidente y Socio Fundador de Prooncavi (https://prooncaviac.org/).

 

Entre otros temas, explicó que si hay posibilidad de ser diagnosticada con cáncer, los sistemas de salud deberían de dar atención pronta de acuerdo a las normas oficiales vigentes en nuestro país (NOMs) que indican 30 días como máximo para la diagnosis, y 60 para brindar el tratamiento que se determine a cada paciente.

 

 

 

La entrevista completa con el el Doctor Homero Fuentes De La Peña, médico especialista en Oncología Clínica, la puede ver o escuchar en nuestros Podcasts:

 

Instagram: https://www.instagram.com/p/CMuvs0rrA4T/

 

Anchor: https://bit.ly/3ccmI4t

 

Spotify: https://spoti.fi/3f2Nu0X

 

Adicionalmente la comunidad mundial celebra el Día Mundial contra el Cáncer el 4 de febrero con un llamamiento a actuar ahora para crear un futuro sin cáncer.

 

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) enfoca la campaña en el cáncer cervicouterino, que puede prevenirse mediante vacunación contra el VPH, tamizaje y tratamiento de las lesiones precancerosas; y puede ser curado si es detectado temprano y tratado adecuadamente.

 

El cáncer cervicouterino es el tercero más común entre las mujeres de América Latina y el Caribe.

 

Cada año, más de 72,000 mujeres son diagnosticadas y más de 34,000 fallecen por cáncer cervicouterino en la Región de las Américas de acuerdo a la OPS.

 

La vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) puede reducir significativamente el riesgo de cáncer cervicouterino. La OPS recomienda vacunar a las niñas de 9 a 14 años, cuando la vacuna es más efectiva.

 

Las vacunas de VPH están disponibles en 35 países y territorios de las Américas, pero las tasas de cobertura con las dos dosis aún no alcanzan el 80% de las niñas. Junto con la vacunación, el tamizaje, el diagnóstico temprano y el tratamiento de las lesiones precancerosas pueden prevenir nuevos casos y muertes.

 

La Organización Mundial de la Salud ha priorizado la eliminación del cáncer cervicouterino como problema de salud pública. En las Américas, los ministros de salud aprobaron un plan de acción regional dirigido a reducir en un 30% los nuevos casos y muertes por cáncer cervicouterino para 2030.