Baja California

Vital revalorar papel de los océanos para un desarrollo sostenible BC

El motor que debe guiar el desarrollo económico después de la pandemia deberá ser un motor verde, señalan.

por Uniradio Informa

21/06/2020 17:27 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

TIJUANA.- En Baja California, como en el resto del mundo, el motor que debe guiar el desarrollo económico después de la pandemia deberá ser un motor verde, que proteja a la naturaleza, pero también azul, para que garantice el contar con océanos sostenibles, por ello debe revalorarse el papel de los océanos.

Así lo destacó el ingeniero José Carmelo Zavala Álvarez, titular de la Subsecretaría de Desarrollo Sustentable del Estado, en entrevista con el Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA), recordando que los océanos son los pulmones del planeta, generan la mayor parte del oxígeno y regulan el clima.

“El Coronavirus está mostrando que debemos cambiar el modelo económico reconociendo que la salud humana depende de la salud de la naturaleza, por eso el camino para la recuperación económica en Baja California es verde, pero también es azul”, comentó el funcionario estatal.

Recordó que el pasado 8 de junio se celebró el Día Mundial de los Océanos, con el tema “Innovación para un Océano Sostenible”, cumpliendo este 2020 los dos años preparatorios para el siguiente “Decenio de las Naciones Unidas de Ciencias del Océano para el Desarrollo Sostenible”, que será del 2021 al 2030.

Explicó que, para Baja California, un estado rodeado por el Golfo de California y el Océano Pacífico, ello significa muchas cosas, sobre todo la necesidad de migrar con mayor impulso de la minería pesquera, que es solo extractiva, hacia la acuacultura o a ranchos de engorda semi silvestre, al cultivo en “libertad”.

“La salud de los océanos es vital para el planeta; es obvio, 70% de la superficie del planeta es agua, pero hay muchas cosas que pasamos por alto: de allí proviene la tercera parte de la proteína de la alimentación humana y es también fuente de medicinas; del océano llegó la vida y allí puede terminar”, dijo.

La salud de todos, añadió el subsecretario, depende de un océano limpio y productivo, de manera que debemos cuidarlos, como también debemos cuidar la biodiversidad fuera de los océanos y la naturaleza en general, porque de la salud de los océanos depende la salud del planeta y sus habitantes.

“Es poco conocido, pero de las profundidades del mar vienen microorganismos, bacterias principalmente, que se están empleando para acelerar la detección del COVID-19; también han venido tratamientos para enfermedades como cáncer, enfermedades inflamatorias y del sistema nervioso”, remarcó.

José Carmelo Zavala, quien es también maestro en Bioingeniería, explicó que muchas de las condiciones de vida que se presentan en los volcanes marinos son condiciones muy diferentes y extremas, y han sido el hábitat para que se desarrolle vida, pero eso es algo que la mayoría de la población ignora.

Por lo anterior, el titular de la SDS, una de las subsecretarías que integran a la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST) del Estado, opinó que entre las razones para  celebrar el Día Mundial de los Océanos está la de promover una toma de conciencia acerca de lo que significan los océanos en la vida diaria.

“Son los pulmones de la tierra, la mayor parte del oxígeno que respiramos viene de allí, es el regulador del clima, alterar su equilibrio significa provocar efectos que ni siquiera alcanzamos a dimensionar o proyectar con nuestro nivel de conocimiento, la ciencia del clima se apoya mucho en la salud del océano”, enfatizó.

Explicó que la SEST, al agrupar cuatro áreas estratégicas del desarrollo, tiene la oportunidad y tarea de trabajar en sus cuatro subsecretarías no sólo el tema de la pesca, sino del océano, es decir, no solo la parte que tenga valor económico de inmediato, sino lo que significa el océano para la vida de los bajacalifornianos.

“Del valor que tiene su paisaje, en turismo; de lo que la vida marina significa como consumo humano y para la salud del planeta; todo eso asociado a una actividad económica puede generar la sinergia para diversificar la economía del Pacífico y del Golfo con nuevas ideas que protejan a los océanos la siguiente década”, opinó.

No basta, insistió el subsecretario, disfrutar de la belleza, la riqueza y el potencial, sino que también debemos reconocer nuestra dependencia y nuestro origen en los océanos, debemos impulsar la Innovación como una herramienta para caminar hacia una gestión sostenible de los océanos que salvaguarde su salud.

Afirmó que esta semana visitó El Rosario, cerca de San Quintín, donde conoció a dos cooperativas pesqueras, una con más de 70 años, las cuales tienen otorgados sus polígonos en el mar para explotación pesquera y cuyas prácticas sustentables son un buen ejemplo para otras costas en Baja California y el resto del país.

“Es una práctica pesquera de las mejores manejadas, con apoyo científico; dispersan las larvas de distintas variedades de abulón, lo dejan crecer y van rotando su campo pesquero en sus varios polígonos concesionados, de tal modo que por 20 o 30 años han mantenido su producción de abulón, langosta, erizo y pepino de mar de manera sustentable”, explicó.

Éste puede ser, añadió, un buen momento para que la población se mueva hacia un solo objetivo: la gestión sostenible de los océanos; debemos reconsiderarlos como la fuente más importante de alimentos y medicinas, para el funcionamiento esencial de la biósfera, la parte viva de la atmósfera de donde somos.

Cabe agregar que, según información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de 3 mil millones de personas dependen de los océanos como fuente principal de proteínas, además de que los océanos absorben alrededor del 30% del dióxido de carbono producido por los humanos, amortiguando los impactos del calentamiento global.