Cd. Obregón

Ganaderos buscan ampararse para evitar que les quiten sus ranchos

Desde que se anunció el proceso de 'deslinde' por parte del Gobierno Federal...

por Uniradio Noticias

26/03/2021 20:55 / Uniradio Informa / Cd. obregón / Actualizado al 17/02/2023

Por Arianna Monteverde

Ciudad Obregón.-   Desde que se anunció el proceso de 'deslinde' por parte del Gobierno Federal a través de la Sedatu, las 'antenas' de los comuneros y los ganaderos se activaron, pues llamó la atención este hecho, sobre todo el que tuvieran que acreditar la tenencia legal de sus terrenos para la zona de Buena Vista.

En el documento se nombra a varios propietarios de los Ranchos 'La Matanza', 'El Tigre'  y 'Las Piedritas', donde los dueños tendrán un plazo de 30 días hábiles para que entreguen toda la documentación ante la SEDATU en la ciudad de Hermosillo y acreditar legalmente su tenencia de la tierra.

El presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui, Ricardo Alcalá, dijo que esta situación ya tiene más de medio año y los ganaderos están preocupados de que no puedan recuperar sus tierras.

“Ya hubo ranchos donde ya se invadieron, ranchos donde ya entraron, donde sacaron a los vaqueros y entraron con ganado ajeno o rentadores.… Nosotros estamos inconformes porque se hizo de una manera arbitraria y no procedieron como debe ser… Ya llegó a una instancia donde quieren acaparar un área muy grande y no solo son tres ranchos y se están metiendo para el área de Cócorit”, expresó.

Por su parte, Juan Gerardo Gándara, presidente de la Asociación de Propietarios Rural del Valle del Yaqui, mencionó que existe temor por parte de los productores, por lo que cerca de una veintena de líderes se han acercado para pedir información e incluso asesoría legal.

“Siempre ha existido temor y más que temor es preocupación, porque lo que está pasando aquí, es para poner de nuestra parte y junto con los agremiados buscar que tengan a la mano, lo más rápido su documentación, para acreditar su propiedad”, manifestó.

El abogado Alejandro Olea Güereña aclaró que estos no son procedimientos de expropiación, pero sí se tiene que hacer una investigación para saber quiénes son los propietarios y con ello determinar si la tierra en cuestión son territorios nacionales o no.

“Un procedimiento así, puede tardar meses, pero solo se trata de empezar esta investigación para la acreditación de los terrenos, no así para expropiarlos. Se tiene que hacer un proceso de búsqueda y todo se tenga en regla por parte de los propietarios”, expresó.

 

Temas relacionados Ganaderos Gobierno federal