Cd. Obregón

Ganaderos esperarán dictamen de estudios en calidad del agua en el Río

Los ganaderos de la zona no cambiarán sus actividades para evitar consumir el recurso o abastecerse.

por Uniradio Noticias

09/09/2019 19:47 / Uniradio Informa / Cd. obregón / Actualizado al 17/02/2023

Por Arianna Monteverde

Ciudad Obregón.- Mientras que autoridades estatales o federales no emitan alguna recomendación o prevención acerca de hacer uso o tomar agua que pudiera estar contaminada en Río Yaqui, producto de un derrame de tóxicos en las cercanías del Municipio de Ónavas, los ganaderos de la zona no cambiarán sus actividades para evitar consumir el recurso o abastecerse. 

Ricardo Alcalá Roiz, presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui, expuso que sí hay algunos ranchos que se encuentran cercanos al punto de posible contaminación, pero si la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no hace ninguna recomendación ellos continuarán con la actividad habitual en sus ranchos.

“Por lo pronto, creo que no deberíamos de alarmar a la gente; el Valle del Yaqui tiene mucho ganado en un área grande y sería movilizar mucha gente y pues no sabemos si esto tenga sentido hacerlo. Yo creo que la Conagua nos debe informar si existe un riesgo. Si se deben de tomar medidas extremas, lo haremos”, explicó.

Al encontrarse el municipio de Ónavas en colindancia con potreros de los ganaderos del Valle del Yaqui, la presunta contaminación que se tuvo del Río Yaqui podría afectar las actividades ganaderas, pues hay productores quienes se abastecen de agua en el río, por lo cual se esperará a que la Conagua dé a conocer el dictamen del estudio que se realizó el sábado.

Doble estudio para evitar riesgos

El Organismo de Cuenca Noroeste de la Conagua, en coordinación con la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente, desde la semana pasada iniciaron con los monitoreos de inspección y la zona donde se reportó el hallazgo de peces muertos, sin que a la fecha se haya encontrado algún indicio de contaminación.

Aun así, autoridades federales acordaron que se realizaron dos muestreos, uno por parte de la Conagua y otro más que fue enviado a un laboratorio externo, para conocer la calidad del agua en el Río Yaqui y si es necesario tomar acciones de prevención para la ciudadanía por riesgo de contaminación.

Autoridades federales, dieron a conocer que hasta ahora las acciones son preventivas y aunque se recomendó a la ciudadanía del poblado de Ónavas no consumir agua del Río, aún no se ha alertado a municipios que se encuentren sobre la cuenca del río, donde también se podrían tener consecuencias o riesgo por contaminación.