Cd. Obregón

Más que años a la condena, se requiere reeducación en feminicidio

Opinó Leticia Burgos, integrante de la Red Feminista Sonorense.

por Uniradio Noticias

27/02/2020 18:26 / Uniradio Informa / Cd. obregón / Actualizado al 17/02/2023

Por Arianna Monteverde

Ciudad Obregón.-   Si bien el incremento de la pena de cárcel de 60 a 65 años por el delito de feminicidio abona al tema, lo importante es que se creen estrategias para erradicar la violencia de género y evitar que más mujeres sigan muriendo, opinó Leticia Burgos, integrante de la Red Feminista Sonorense.

En Cajeme, la radiografía del asesinato ha cambiado en los últimos años, expresó, y es que ahora las mujeres más jóvenes, en rangos desde los 16 hasta los 35 años de edad, son los más vulnerables a que puedan presentar un problema de ataque, o incluso la muerte.

El mensaje que se crea con el incremento de la pena de cárcel es fuerte, explicó, pero se deja de lado las relaciones democráticas, que es lo que falta por hacer, principalmente que se haga valer la Ley, partiendo de los centros penitenciarios.

Manifestó que las personas que se han logrado encarcelar por violencia intrafamiliar o feminicida, no llevan una reeducación para cambiar esa mentalidad y evitar que sigan atentando contra la vida de las mujeres.

“¿Qué tanto se conoce de la norma 046?, cuando la Ley establece que debe de masificarse, la cual habla de prevenir y atender la violencia familiar, sexual y que se castiguen las violaciones. Eso no es lo que se conoce que tanto se está haciendo”, detalló.

Falta que se preste más atención a la prevención y erradicación, agregó, y es que hasta ahora la estrategia que han implementado los tres órganos de gobierno, desde el federal hasta el municipal, no ha funcionado y eso parte porque no hay la suficiente coordinación, aseveró.

Se tiene que cambiar una política en el Estado, pero sobretodo en el ámbito escolar y familiar, y se convierte en un gran desafío para las autoridades.