Cd. Obregón

Rinden homenaje póstumo a Tomás Rojo

Recibieron sus restos en las instalaciones del Distrito de Riego del Río Yaqui.

por Uniradio Noticias

10/07/2021 13:47 / Uniradio Informa / Cd. obregón / Actualizado al 17/02/2023

Arianna Monteverde

Cd.- Obregón. - Con paliacates rojos como símbolo de respeto  y orgullo de pertenencia a la etnia yaqui, directivos del Distrito de Riego del Río Yaqui, productores e integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua recibieron los restos de Tomás Rojo Valencia para rendirle un homenaje póstumo.

Los restos del líder yaqui llegaron poco después de las diez de la mañana, y fueron los mismos productores quienes lo colocaron en la entrada principal del auditorio, al interior de las oficinas del Distrito de Riego del Río Yaqui, donde se montaron guardias de honor por amigos, compañeros de lucha y productores.

Miguel Anzaldo Olea, presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui, expresó que la oficina de la sociedad de usuarios se convirtió en la casa de Tomás Rojo por mucho tiempo, al encabezar la lucha por el agua, durante más de 10 años.

“Él era un hombre de muchos valores y siempre la honestidad, la manera de hacer las cosas amablemente siempre será recordado, para nosotros siempre será un aliado, un gran amigo, un personaje dedicado, que tenía como principio el buscar el bienestar de su tribu, él siempre trabajó en defensa de su gente, para mí es muy difícil lo que ha sucedido, pero estamos solidarios con la familia y con su lucha”, externó.

El presidente de la sociedad de usuarios, solicitó un minuto de aplausos como acción de respeto hacia el líder yaqui y en solidaridad con la familia.  

Por su parte, Alberto Vizcarra, integrante del Movimiento Ciudadano por el Agua, destacó que Tomás  fue el mayor defensor de la etnia por más de diez años, desde que inició la lucha en mayo del 2010.

“Tomás no tenía una doble personalidad, era la misma persona en la lucha y con su gente, su alegría y espíritu juguetón envolvían una gran responsabilidad, al apego a una cultura de un pueblo que se ha mantenido de pie ante las pretensiones del despojo, siempre mostrando gran inteligencia… Él desafió muchas estructuras malignas, pero ahora nosotros las continuaremos”, enfatizó.

En tanto, su hermano Felipe de Jesús Rojo Valencia, mencionó que para ellos es reconfortante como familiares el saber que en vida dejó muchos amigos, quienes también comparten sus ideales y que los defienden.

“Agradezco las palabras que nos han dado… Nosotros nos sentimos afrentados por la forma en que se fue nuestro hermano, pero también agradecemos a todas las personas que no solo le abrieron las puertas de todo, sino también de su corazón…El legado que nos deja es una causa que debe seguir para que todo por lo que él luchó no haya sido en vano”, indicó.

Parte de la familia estuvo presente en la ceremonia de homenaje y agradecieron las muestras de cariño y respeto de los organismos agrícolas.