Cd. Obregón

Urgen ganaderos declaratoria por sequía en el sur de Sonora

Ganaderos del Valle del Yaqui cuestionaron el hecho de que la Conagua pretenda realizar la declaratoria de zona de emergencia por sequía hasta...

por Uniradio Noticias

14/10/2020 16:54 / Uniradio Informa / Cd. obregón / Actualizado al 17/02/2023

Por Arianna Monteverde

Ciudad Obregón.-   Ganaderos del Valle del Yaqui cuestionaron el hecho de que la Conagua pretenda realizar la declaratoria de zona de emergencia por sequía hasta noviembre, cuando ellos tienen meses denunciando que la situación es crítica y que el ganado se está muriendo, porque no hay agua o alimentos que llevarles.

Ricardo Alcalá Roiz, presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui (AGLVY), destacó que los por la situación de la sequía, se ha triplicado la venta de ganado, ya que para los productores resulta incosteable la situación y han tenido que deshacerse de animales a fin de mantener a los pocos que, si quedan, principalmente el pie de cría.

Explicó que esto podría generar una sobreoferta de carne en la región, pero que las metas de producción y de exportación decaigan.

“Yo no sé a qué se están esperando, si la sequía ya está encima, la gente está desesperada, como se van a esperar a noviembre, o sea porqué, en que se están basando ellos para esperarse tanto tiempo, no entendemos, los ganaderos ya se los pedimos a gritos y les dijimos hace mucho que nos urge que se declare la sequía en Sonora”, enfatizó.

El líder de los ganaderos en el Valle del Yaqui destacó que debido a la sequía los ganaderos se quedarán cuando mucho con un 50 por ciento de sus hatos ganaderos, además de que hay quienes ya no tienen insumos para poder seguir sosteniendo sus potreros y solo mantienen una expectativa no mayor a 15 días. 

“Se acabó la pastura, el tazol, no hay esquilmos, no hay agua, no tenemos dinero, estamos esperando que se pueda habilitar algún tipo de crédito… Crear algunas fórmulas más económicas para alimentar al ganado, pero no podemos continuar así, estamos comprando hasta tres veces la vaca, las pérdidas van ya arriba de 2 mil 500 por animal en tan solo dos semanas, porque el precio bajó”, expuso.