Ciencia y tecnología

#California

El condado se asocia con el Centro de Investigación Global del MIT

Este programa busca evitar la falta de vivienda entre personas mayores de bajos ingresos mediante la provisión de un subsidio de alquiler

Web
Web Archivo

29/11/2023 12:41 / Uniradio Informa / Ciencia y tecnología / Actualizado al 29/11/2023

CALIFORNIA.- El condado de San Diego ha establecido una asociación con un reconocido centro de investigación mundial, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en un esfuerzo por recibir asistencia técnica en la evaluación de un programa piloto dirigido a prevenir la falta de vivienda entre personas mayores de bajos ingresos.

La Oficina de Evaluación, Desempeño y Análisis (OEPA) del condado colaborará con el Laboratorio de Acción contra la Pobreza Abdul Latif Jameel (J-PAL) del MIT, conocido también como J-PAL Norteamérica, para desarrollar una "evaluación aleatoria" basada en datos del Programa de Subsidio de Alquiler Superficial del condado.

Este programa busca evitar la falta de vivienda entre personas mayores de bajos ingresos mediante la provisión de un subsidio de alquiler. Ricardo Basurto Dávila, a cargo de la OEPA, considera que esta evaluación proporcionará un análisis profundo y esencial para mejorar la comprensión de la efectividad de los incentivos para personas mayores y su capacidad para mantener a estas personas en viviendas adecuadas.

El Programa de Subsidio de Alquiler Superficial, aprobado por la Junta de Supervisores del condado en 2022 y gestionado por el Departamento de Soluciones para Personas sin Hogar y Comunidades Equitativas de la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado, otorga subsidios mensuales de 500 dólares a personas mayores de bajos ingresos que luchan con el costo del alquiler y corren el riesgo de perder su vivienda.

Estos subsidios se distribuirán durante 18 meses a los propietarios, y los participantes del programa fueron seleccionados aleatoriamente entre un grupo de solicitantes calificados.

Una evaluación convencional del programa solo rastrearía a los beneficiarios y registraría su capacidad para mantener sus hogares. Sin embargo, el estudio aleatorio permitirá comparar y medir los resultados de aquellos que reciben los subsidios con los de un grupo similar de personas mayores que no participan en el programa.

Basurto-Dávila enfatizó que esta comparación proporcionará una mayor confianza en la representación precisa del impacto real del programa. La creación de la Oficina de Evaluación, Desempeño y Análisis en 2021 busca emplear análisis modernos para examinar los datos del condado, identificar patrones y tendencias, y contribuir a mejorar programas, servicios y políticas, especialmente en áreas prioritarias como la falta de vivienda, la salud mental, la equidad y la justicia racial. 

Temas relacionados MIT