Ciencia y tecnología

Las innovaciones que deberíamos esperar en 2024 en telefonía móvil

Dispositivos actuales, poderosos ordenadores portátiles, permiten diversas actividades como juegos de azar, multimedia y más.

Los teléfonos no han dejado de innovar año tras año.
Los teléfonos no han dejado de innovar año tras año. Archivo

21/11/2023 11:03 / Uniradio Informa / Ciencia y tecnología / Actualizado al 21/11/2023

Los teléfonos no han dejado de cambiar desde que los primeros modelos sin cable aparecieron en el mercado. De hecho, los dispositivos actuales se han convertido en diminutos ordenadores cargados de potencia y posibilidades que nos permiten realizar todo tipo de actividades. Ahora, por ejemplo, tenemos la opción de usarlos para conectarnos a casinos en línea para apostar y ganar en blackjack online o para participar en otros juegos, como pueden ser el póker en vivo o la ruleta. Asimismo, estos completos aparatos se han convertido en un centro multimedia con el que podemos grabar vídeo, hacer fotografías, ver películas o llevar a cabo todo tipo de tareas. Pero su evolución, lejos de terminar, se ha convertido en toda una constante, de modo que cada año llegan al mercado novedades e innovaciones que deberíamos tener en cuenta. Veamos, a lo largo de este artículo, algunas de las más relevantes que llegarán en 2024.

Wifi 7, un nuevo estándar de comunicación

El nuevo estándar wifi 7 está a punto de llegar a las nuevas generaciones de smartphones, y parece que va a suponer un importante cambio en cuestiones como la velocidad de conexión, la latencia o en el ancho de banda. Se trata de una tecnología que lleva años en desarrollo y, aunque todavía falta para que se implemente en su totalidad, los primeros dispositivos con wifi 7 podrían aparecer durante la primera mitad de año.

Así, este estándar mejorará el rendimiento que ofrecían wifi 6 o wifi 6E y traerá consigo otras tecnologías, como la Multi-Link Operation (MLO), una solución que optimizaría la agregación de canales para transmitir paquetes de datos y garantizar, a su vez, esa baja latencia que se pretende lograr. El resultado serían velocidades cuatro veces más rápidas que las de wifi 6, algo que suena bastante interesante.

La llegada de la IA a los dispositivos

Otra de las novedades más sonadas que traerán consigo algunos dispositivos de última generación será la inclusión de procesos relacionados con la inteligencia artificial. De hecho, marcas como Samsung ya han anunciado el desarrollo de esta tecnología para mejorar de forma significativa la experiencia del smartphone y, a su vez, optimizar su rendimiento.

La IA, al parecer, tendría una incidencia directa en el funcionamiento interno de los dispositivos, pero también estaría disponible para ayudar al usuario. Asistentes virtuales más potentes y eficientes ya están en desarrollo, y estos podrían suponer una verdadera competencia para los que ya existen en el mercado.

La fotografía llega a un nuevo nivel

Las nuevas cámaras incorporadas en los smartphones parecen ofrecer un rendimiento excepcional que revolucionará la fotografía móvil. Sensores de 200MP, estabilización avanzada y grabación de video en 8K, pues, serán algunos de los elementos que podremos buscar en un dispositivo de alta gama.

Android 14 y One UI 5, los nuevos sistemas operativos

Por último, los sistemas operativos también recibirán mejoras a tener en cuenta. La última versión de Android, por ejemplo, será más ágil y contará con funciones de seguridad más avanzadas que nunca. Y el One UI de Samsung, por su parte, ofrecerá una interfaz mejor, con menús más simples y un aspecto visual rediseñado para optimizar la experiencia del usuario.