Coronavirus

80 trabajadores han presentado sintomas de Covid en la Clínica 20

Han tenido que guardar cuarentena debido a que presentaron los síntomas comunes de contagio por Covid-19.

por Uniradio Informa

19/04/2020 15:18 / Uniradio Informa / Coronavirus / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- Adriana es enfermera asignada a la clínica 20 del Seguro Social, ella junto con varios de sus compañeros, ha tenido que guardar cuarentena debido a que presentó los síntomas comunes de contagio por Covid-19.

Quienes corrieron con la misma suerte que ella son personal de todos los departamentos de la institución, camilleros, enfermeros, médicos, personal de limpieza y directivos. Calcula que deben ser unas 80 personas las que mostraron los malestares.

“Casi el 50% más o menos, unos 80 hasta ahora; de higiene, limpieza, asistentes, enfermeras, médicos, los directivos, no hubo en principio y solamente se les dieron a las personas que estaban en contacto directo con pacientes con covid y obviamente pues los demás estábamos comprando nuestro propio equipo, mascarillas, que fue muy difícil conseguir guantes, fue por nuestra propia cuenta para estar en los otros pisos”, comentó.

Señaló que dos son los factores que se conjugaron para que en las primeras semanas de la pandemia, el personal de salud estuviera afectado; en primer lugar es la situación física del Hospital 20, ya que al ser un inmueble antiguo fue más difícil conservar las áreas aisladas para atender a los pacientes con Covid-19 durante el periodo de reconversión y la segunda es atribuible a quienes dirigen el centro hospitalario, pues no distribuyeron en tiempo y forma el equipamiento de protección personal.

Aseguró que en un principio el personal estuvo comprando el equipo de protección y otra parte lo recibía a través de donaciones en los Estados Unidos o por parte de alguno de los médicos jubilados. 

“Por medio del hospital nos están incapacitando, si tenemos sintomatología qué es leve nos mandan a recordar nuestras casas en cuarentena, hay algunos que tuvieron que rentar una habitación o un cuarto, una casa para estar solos y evitar enfermar a la familia”, agregó.

Refirió que debido a que la población en general empezó a comprar el equipo médico, los guantes y cubrebocas subieron de precio, aunque también lamenta que haya quienes acapararon los productos para revenderlos en el doble o triple de su valor comercial.