Coronavirus

AstraZeneca ajusta la vacuna para combatir la variante de Sudáfrica

Por el momento, se han encontrado más de 100 casos de la variante sudafricana en el Reino Unido.

por Agencias

07/02/2021 20:10 / Uniradio Informa / Coronavirus / Actualizado al 17/02/2023

LONDRES.- Los desarrolladores de la vacuna Oxford-AstraZeneca esperan tener una vacuna modificada para hacer frente a la variante del coronavirus de Sudáfrica en otoño, informó el investigador principal de la vacuna.

Los funcionarios de salud en Gran Bretaña están tratando de contener la propagación de la variante identificada por primera vez en Sudáfrica en medio de preocupaciones de que sea más contagiosa o resistente a las vacunas existentes. 

Por el momento, se han encontrado más de 100 casos de la variante sudafricana en el Reino Unido.

Sarah Gilbert, investigadora principal del equipo de Oxford, indicó a la BBC que "tenemos una versión con la secuencia de picos de Sudáfrica en proceso".

"Parece muy probable que podamos tener una nueva versión lista para usar en el otoño", agregó.

Sus comentarios se produjeron cuando la Universidad de Oxford dijo que los primeros datos de un pequeño estudio sugirieron que la vacuna AstraZeneca ofrece sólo una "protección mínima" contra la enfermedad leve causada por la variante de Sudáfrica.

El estudio, que aún no ha sido revisado por pares, involucró a 2,000 personas, la mayoría de las cuales eran jóvenes y saludables. La edad promedio de los voluntarios fue de 31 años.

"En este estudio no se pudo evaluar la protección contra la enfermedad moderada-grave, la hospitalización o la muerte, ya que la población objetivo tenía un riesgo tan bajo", señaló la Universidad de Oxford.

Robin Shattock, un científico que dirige la investigación de la vacuna contra el coronavirus en el Imperial College de Londres, instó a tener precaución sobre los primeros hallazgos del estudio. 

También mencionó que era "preocupante hasta cierto punto que estamos viendo que no es eficaz contra la enfermedad leve o moderada".

La semana pasada, las autoridades de Inglaterra fueron de casa en casa para administrar las pruebas de Covid-19 en ocho áreas donde se cree que se está propagando la variante de Sudáfrica, después de que se encontraran algunos casos en personas que no tenían contacto con el país o cualquier persona que viajó allí.

El bombardeo de pruebas es un intento de eliminar la variante antes de que se propague ampliamente y socave el lanzamiento de la vacunación en el Reino Unido. 

Los funcionarios de salud pública están preocupados por la variante de Sudáfrica porque contiene una mutación de la proteína pico característica del virus, que es el objetivo de las vacunas existentes.