Coronavirus

Casa del Migrante en Tijuana toma medidas ante COVID-19

Casa del Migrante en Tijuana A.C. tomará las siguientes medidas a partir del viernes 19 de marzo y promueve los ejercicios de responsabilidad.

por Uniradio Informa

19/03/2020 17:33 / Uniradio Informa / Coronavirus / Actualizado al 17/02/2023

TIJUANA.- Ante la pandemia de COVID-19 a la que nos enfrentamos hoy en día, Casa del Migrante en Tijuana A.C. tomará las siguientes medidas a partir del viernes 19 de marzo y promueve los siguientes ejercicios de responsabilidad en el tema de atención al migrante:

-Mantendremos la capacidad del albergue al 50%, estableciendo un tope diario de 80 personas en CMT.

-Reduciremos los horarios de recepción de nuevos migrantes para establecer filtros adecuados (nuevos ingresos solo de 4pm a 8:30pm).

-Estableceremos mecánicas de distanciamiento social claves para disminuir el riesgo de exposición, entre ellas: evitar aglomeraciones de más de 10 personas, mantener cada habitación al 50% de capacidad, nuevas medidas de limpieza, cancelación de visitas externas y participaciones en reuniones/eventos no esenciales.

-De igual forma exigimos al gobierno mexicano de diversos órdenes cumplan con su deber de salvaguardar la salud pública y cesen la recepción de deportados, repatriados y MPP ́s. Este es un tema de salud pública y global, no de conveniencia política, se deben detener las deportaciones de migrantes cuando menos desde ciudades y espacios estadounidenses donde hay presencia del COVID-19 con el fin de reducir la probabilidad de propagación.

-Los albergues son espacios donde se corre especial riesgo pues no se cuenta con los recursos ni humanos, de infraestructura, ni económicos para atender a poblaciones con problemas graves de salud, mucho menos para establecer cuarentenas.

-Exigimos se dé uso temporal, mientras se logra el cese de deportaciones, al Centro Integrador y en él se reciba a los deportados durante las próximas semanas. Este espacio ya cuesta decenas de miles de dólares al mes a los contribuyentes y cuenta con servicios médicos permanentes y espacios amplios. El Superdelegado Jesús Alejandro Ruiz Uribe debe tomar decisiones responsables para salvaguardar la salud pública y lograr que se utilice este espacio que actualmente se encuentra prácticamente vacío. Esto permitirá que los albergues puedan disminuir su saturación y tomen medidas precautorias adecuadas.

Conforme la situación de emergencia avance, continuaremos promoviendo las decisiones que consideremos más adecuadas para la protección de la comunidad de migrantes, de nuestra ciudad y de la frontera norte. Por ahora recomendamos a nuestras casas, albergues y proyectos aliados en sociedad civil tomar las medidas necesarias y les reiteramos que cuentan con todo nuestro apoyo en estos complejos momentos.