Coronavirus

Hasta 350 mil personas perderían sus empleos en SD por el Covid-19

El condado de San Diego podría perder hasta 350,000 empleos como resultado de los cierres causados ​​por el coronavirus.

por Uniradio Informa

24/03/2020 14:36 / Uniradio Informa / Coronavirus / Actualizado al 17/02/2023

SAN DIEGO.- El condado de San Diego podría perder hasta 350,000 empleos como resultado de los cierres causados ​​por el coronavirus, dijo un nuevo informe publicado el martes.

 

El análisis de San Diego Workforce Partnership dice que los trabajos de baja calificación que no se pueden hacer desde casa, como los de restaurantes y hoteles, estarán en mayor riesgo. Otras industrias que uno podría no considerar también podrían verse afectadas: transporte, construcción e instalación o reparación de mantenimiento.

 

Las minorías se verán afectadas de manera desproporcionada, según el informe, y es menos probable que los latinos y los afroamericanos tengan la capacidad de trabajar desde casa. Eso se basa en los datos demográficos de los empleados en puestos de trabajo que la fuerza de trabajo considera más expuestos.

 

Peter Callstrom, CEO de San Diego Workforce Partnership, dijo que la respuesta a la crisis debe incluir la recapacitación de los trabajadores para trabajos más esenciales, o al menos en puestos que tengan la capacidad de trabajar desde casa.

 

"Los puestos que pueden trabajar de forma remota ciertamente se están beneficiando", dijo Callstrom en una conferencia de prensa digital. "Aquellos que simplemente no pueden (trabajar desde casa), simplemente no tienen ningún ingreso".

 

Él y otros miembros de la asociación están abogando por la ayuda del gobierno federal para capacitar a los trabajadores de manera similar a la Ley de Recuperación y Reinversión Estadounidense de 2009. La legislación de $ 831 mil millones durante la Gran Recesión fue diseñada para proporcionar estímulo a la economía, pero también incluyó programas de capacitación laboral.

 

Workforce Partnership analizó las 40 ocupaciones que tienen más trabajadores en cada profesión en el condado de San Diego y elaboró ​​una lista de dónde se perderían la mayoría de los empleos: vendedores minoristas, cajeros, trabajadores de alimentos (incluida la comida rápida), camareros y camareras, empleados de oficina, conserjes y amas de casa.

 

La asociación insta a los trabajadores a considerar su programa "ganar y aprender" que ofrece un estipendio de capacitación para que las personas aprendan nuevas habilidades en los campos de alto crecimiento y salarios altos. Pueden postularse en workforce.org/covid-19.

 

Aún así, si la economía empeora, podría ser algo más que trabajadores poco calificados los que buscarán trabajo. Juan Pablo Sánchez, propietario de Super Cocina en City Heights, dijo que los trabajadores de restaurantes podrían haber sentido el impacto primero, pero eso no significa que el resto de la fuerza laboral sea inmune.

 

"Muchas personas que trabajan desde casa aún no lo han sentido", dijo, "pero creo que, a medida que esto se agita, puedo ver cómo la pérdida de ingresos para la producción y la riqueza finalmente afectará a todos . "

 

Sánchez, quien participó en la conferencia telefónica con Workforce Partnership, dijo que su restaurante de University Avenue ha podido ganar dinero con las compras, pero todavía solo opera en alrededor del 25 por ciento. Dijo que ha podido mantener a sus 14 trabajadores empleados al darles nuevas tareas, pero que eventualmente tendrá que tratar de extender las horas limitadas a su personal.

 

Sánchez planea usar el dinero de sus ahorros para mantener a flote el negocio familiar de aproximadamente 30 años, alrededor de $ 6,000 a $ 7,000 este mes. Mientras tanto, espera algún tipo de ayuda del gobierno, pero dijo que muchos propietarios de negocios están preocupados en su industria por pedir un préstamo.

 

"Todos estos préstamos se ofrecen, pero la gente es muy reacia a endeudarse", dijo, "porque eso solo va a agravar el problema".

 

La asociación de la fuerza laboral aún no puede decir cuántos empleos se han perdido localmente porque el gobierno estatal ha dado a las empresas un descanso en la rapidez con la que tienen que informar los despidos, lo que se requiere como una presentación de la ley WARN. Sin embargo, dijo que 52 compañías reportaron alrededor de 5,700 despidos en el condado de San Diego.

 

El condado tenía 1.501.700 personas empleadas a fines de enero, dijo el Departamento de Desarrollo de Empleo del estado.

 

Daniel Enemark, economista principal de Workforce Partnership, dijo que una parte importante de su trabajo es dirigir a los trabajadores despedidos a empresas que todavía están contratando, como Amazon y varias tiendas de comestibles. Pero advierte que simplemente no hay suficientes trabajos nuevos para llenar el vacío.

 

"En términos de trabajo, es un poco como un juego de sillas musicales", dijo. “Podemos barajar a las personas y asegurarnos de que se sientan tantas personas como sea posible. Pero, al final de la canción, hay menos sillas que trabajadores "