Coronavirus

Irlanda, el país con mayor tasa de contagios del mundo

En medio de una tercera ola de infecciones por COVID-19 , Irlanda ahora tiene el triste título de la nación con la tasa de transmisión más alta del mu

por Agencias

13/01/2021 12:16 / Uniradio Informa / Coronavirus / Actualizado al 17/02/2023

IRLANDA.- En medio de una tercera ola de infecciones por COVID-19 , Irlanda ahora tiene el triste título de la nación con la tasa de transmisión más alta del mundo.

 

El país de 5 millones ha sufrido 2,397 muertes por COVID-19 hasta la fecha y ganó aplausos por la forma en que manejó dos oleadas pandémicas anteriores.

 

En diciembre, tuvo la tasa de incidencia más baja de la Unión Europea después de convertirse en el primer país miembro en lanzar un segundo bloqueo.

 

Pero ahora se encuentra en la cima de una mesa mundial que rastrea nuevas infecciones.

Hubo 1,288 casos confirmados por millón de población el lunes (11 de enero) según los datos compilados por la Universidad de Oxford, lo que coloca a Irlanda en primer lugar, por delante de la República Checa y Eslovenia.

 

Irlanda había registrado oficialmente más de 93.000 casos el 1 de enero, pero esa cifra aumentó a más de 150,000 el lunes.

 

El martes, Suiza anunció una cuarentena para los viajeros irlandeses, ya que el director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, indicó que la nación tenía "uno de los aumentos más agudos en la incidencia de enfermedades de cualquier país".

 

El jefe del servicio de salud de Irlanda advirtió que los hospitales están "más allá de las presiones".

Según las cifras del martes, hay 1,700 pacientes hospitalizados con el virus, casi el doble del pico registrado en la primera ola de Irlanda a principios del año pasado.

 

El tercer cierre ha provocado que las escuelas, el comercio minorista no esencial y el sector de la hospitalidad cierren por completo.

 

El primer ministro Micheal Martin comentó la semana pasada que los trabajadores de la salud se enfrentaban a un "tsunami de infección".

 

"A menos que esté involucrado en un trabajo absolutamente esencial, no tiene ninguna razón para estar lejos de su hogar", advirtió al público.

 

Sin embargo, solo unas semanas antes, Irlanda fue una de las naciones que relajó drásticamente las restricciones al coronavirus durante el período festivo.

 

En diciembre se permitió la reapertura de pubs, restaurantes, gimnasios, peluquerías y tiendas no esenciales.

 

Según los informes, la decisión contradice el consejo del Equipo Nacional de Emergencias de Salud Pública de Irlanda (NPHET), que recomendó que se sigan aplicando medidas más estrictas.

 

Irlanda relajó aún más las restricciones a fines de diciembre, lo que permitió que hasta tres hogares se mezclaran, ya que Martin pretendía brindar a los ciudadanos una "Navidad significativa".

 

El director médico de Irlanda, Tony Holohan, ha dicho que hubo "un cambio significativo en los patrones de socialización" como resultado de las alteraciones de diciembre.

 

Dijo que antes del período navideño había "niveles de socialización prepandémicos", que favorecían la propagación del virus.

 

Por su parte, Irlanda también informa un aumento en los casos de una nueva variante de coronavirus identificada por primera vez en la vecina Gran Bretaña.

 

La nueva cepa, que se cree que es hasta un 70% más transmisible, se identificó por primera vez en el sur de Inglaterra, cabe señalar que Irlanda anunció el primer caso confirmado de la variante el día de Navidad.

 

El lunes, los funcionarios de salud dijeron que los datos de la primera semana de 2021 mostraron que la nueva variante ahora representa el 45 por ciento de las muestras analizadas.

 

Irlanda prohibió los vuelos desde Gran Bretaña desde el 20 de diciembre hasta el 9 de enero, y ahora requiere que los viajeros que lleguen presenten una prueba negativa.

 

Sin embargo, ha habido algunas sugerencias de los medios de comunicación de que los arreglos fronterizos únicos de Irlanda obstaculizan los esfuerzos por sofocar la propagación de la nueva variante desde Gran Bretaña.

Temas relacionados 6646666000446 Covid-19 IRLANDA pandemia