Coronavirus

Israel dona excedentes de vacunas a palestinos y Honduras

Israel dona excedentes de vacunas a palestinos y Honduras

por Agencias

23/02/2021 11:31 / Uniradio Informa / Coronavirus / Actualizado al 17/02/2023

JERUSALÉN.- Israel indicó el martes que estaba dando pequeñas cantidades de excedentes de vacunas Covid-19 a territorios controlados por palestinos, así como a varios países.

Sin embargo, el primer ministro Benjamin Netanyahu en un comunicado emitido no mencionó qué países serián. 

Pero un funcionario israelí informó para Reuters que Honduras el año pasado tenía la intención de trasladar su embajada de Israel a Jerusalén, estaba entre los destinatarios.

Por su parte, La República Checa confirmó que había recibido un pequeño envío israelí.

Israel ha estado importando vacunas de Pfizer Inc. y Moderna Inc. Ha administrado al menos una dosis de Pfizer a casi el 50% de sus 9 millones de habitantes en una de las campañas más rápidas del mundo.

Este mes, los palestinos recibieron un envío inicial de dosis de Moderna de Israel, lo que ayudó a iniciar un programa de vacunación limitado en la Cisjordania y Gaza ocupadas por Israel.

Si bien Israel ha estado vacunando a los palestinos en Jerusalén Este, ha sido objeto de críticas extranjeras por no extender su campaña a las otras áreas palestinas.

El funcionario israelí, que habló bajo condición de anonimato, no señaló cuántas o qué vacuna recibiría Honduras y la embajada de Honduras en Israel no brindó comentarios.

El año pasado, el país centroamericano siguió a Estados Unidos al señalar su intención de trasladar su embajada en Israel a Jerusalén, una ganancia diplomática para Israel.

Israel considera a toda Jerusalén como su capital, aunque la mayoría de los países no lo reconocen. Los palestinos buscan a Jerusalén Este, que Israel capturó junto con Cisjordania y Gaza en la Guerra de Medio Oriente de 1967, como la capital de un futuro estado independiente.

La República Checa también ha recibido varios miles de dosis de Moderna de Israel, dijo el martes a la prensa el ministro de Relaciones Exteriores checo, Tomas Petricek.

La donación se produce después de que el presidente y el primer ministro del país de la Unión Europea enviaran cartas a Israel solicitando ayuda con la vacuna.

Las vacunas que Israel ha donado fueron un excedente acumulado durante el último mes, y serán utilizadas por el personal médico de los receptores extranjeros, dijo el comunicado de la oficina de Netanyahu.

Pero pareciendo atemperar las expectativas potenciales de donaciones más amplias, la declaración agregó: "No hay expectativas de una capacidad para proporcionar asistencia (extranjera) significativa, al menos antes de que finalice la campaña de vacunación en Israel".