Coronavirus

Italia, primer país europeo en exigir pasaporte covid para trabajar

Italia hará obligatorio que todos los trabajadores tengan un "pase verde" de Covid: prueba de vacunación, prueba negativa o recuperación del virus.

20210916164616_212
20210916164616_212

por Agencias

16/09/2021 16:46 / Uniradio Informa / Coronavirus / Actualizado al 17/02/2023

Italia hará obligatorio que todos los trabajadores tengan un "pase verde" de Covid: prueba de vacunación, prueba negativa o recuperación del virus.

 

ITALIA.- Las medidas son una novedad en Europa y algunas de las más estrictas del mundo.

 

Cualquier persona sin un pase se enfrentará a la suspensión del trabajo y es posible que se le suspenda el pago después de cinco días.

 

La medida, que entrará en vigor el 15 de octubre, tiene como objetivo impulsar las vacunaciones en un país que se ha visto gravemente afectado por el virus.

 

Los certificados de pase verde para Covid-19, proporcionados tanto en formato digital como en papel, ya son necesarios para acceder a las estaciones de tren, cines, restaurantes, gimnasios y piscinas italianas.

 

El personal de la escuela también debe mostrar un pase y, según los informes, algunos maestros han sido rechazados del trabajo.

 

El jueves, el gobierno italiano aprobó una nueva ley para extender los requisitos a todos los lugares de trabajo y empleados de todos los sectores, incluidos los autónomos.

 

Las empresas y el personal podrían enfrentar multas de hasta € 1,500 (£ 1,280) si se descubre que las personas están trabajando sin un pase verde válido.

 

Al anunciar la decisión, el ministro de Salud, Roberto Speranza, dijo que las nuevas medidas mejorarían la seguridad y "fortalecerían aún más nuestra campaña de vacunación".

 

"La implementación de un pase como el que estamos poniendo en vigencia con este decreto, estamos seguros, nos ayudará a impulsar esta campaña de vacunación", indicó.

 

A pesar de una minoría que se opone a la vacunación, los italianos han respaldado ampliamente la campaña de vacunación del gobierno.

 

Casi el 65% de los italianos ya están completamente vacunados, pero las infecciones han aumentado, impulsadas por la variante Delta.

 

Italia ha registrado más de 4,6 millones de casos de Covid-19 y más de 130.000 muertes relacionadas con el coronavirus desde el inicio de la pandemia, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

 

El pase verde se introdujo inicialmente para hacer que los viajes dentro de la UE fueran más eficientes, y desde entonces varios países han introducido requisitos para que las personas muestren el certificado por diferentes motivos.

 

Francia requiere un pase de salud para acceder a restaurantes, bares, aviones y trenes, mientras que Austria y Chipre se encuentran entre otros países de la UE que han utilizado esquemas similares.