Coronavirus

Jubilados de EUA en México temen planes fronterizos dirigidos al COVID

Varias estimaciones sitúan el número de estadounidenses que viven en Rosarito es de entre 12.000 y 15.000 personas.

por Uniradio Informa

12/08/2020 04:36 / Uniradio Informa / Coronavirus / Actualizado al 17/02/2023

SAN DIEGO.- Las preocupaciones continúan creciendo en medio de informes de que el presidente Trump puede permitir que los funcionarios fronterizos prohíban a los ciudadanos estadounidenses sospechosos de tener coronavirus el reingreso al país.

Hace cinco años, Les y Marilyn Widd se jubilaron y dieron un gran paso al comprar una casa frente al mar en Rosarito, México. Ese retiro soñado de repente se ha visto empañado por las preocupaciones sobre COVID-19 y una posible acción presidencial.

Según informes publicados, el presidente Trump está sopesando reglas para permitir que los funcionarios fronterizos bloqueen temporalmente la entrada de un ciudadano estadounidense o residente legal permanente, si hay motivos para creer que la persona tiene coronavirus.

"Absolutamente perturbador, absolutamente perturbador", dijo Les Widd, de 70 años.

Se desconocen los detalles sobre el posible plan, pero Widd ha escuchado lo suficiente.

"Está violando sus derechos constitucionales de recibir tratamiento en su propio país", dijo Widd.

Widd dice que si alguno de ellos desarrollara síntomas, tendrían pocas opciones. Su hospital en Rosarito no acepta pacientes con COVID-19.

"En los hospitales de Tijuana, están absorbiendo todo de los pueblos circundantes. Están al límite. Es difícil conseguir una cama allí", dijo Widd.

Ambos Widd tienen hospitales de visita en San Diego donde han recibido tratamientos anteriores. Ambos están cubiertos por Medicare y dicen que tienen derecho a usarlo, especialmente durante una pandemia.

"Trabajamos toda nuestra vida y pagamos por ello. Deberíamos poder usar nuestro Medicare", dijo Widd.

También cuestiona qué tan efectiva sería una prohibición fronteriza.

"Si las cosas se complican, intentaré cualquier forma posible de cruzar la frontera ... La gente mentirá sobre su condición para cruzar la frontera", dijo Widd.

Varias estimaciones sitúan el número de estadounidenses que viven en Rosarito entre 12.000 y 15.000 personas.