Coronavirus

Medidas sanitarias recomendadas para el envío y entrega de productos

En México ya se ha publicado un protocolo especial para esta actividad.

por Agencias

06/07/2020 19:28 / Uniradio Informa / Coronavirus / Actualizado al 17/02/2023

Por: Notipress

MÉXICO.- Con la llegada de la Covid-19, la tendencia favorable para el comercio electrónico ha sido evidente, con un aumento en la tasa de crecimiento semanal de los ingresos del 52 por ciento del comercio electrónico asociado a retailers físicos, en Estados Unidos, durante enero y febrero de 2020, según datos de la plataforma Quantum Metric. Con este crecimiento, sectores empresariales y de gobierno han señalado la importancia de observar rigurosas medidas sanitarias con el fin de prevenir contagios durante el proceso de envío y la entrega de productos, por lo que en México ya se ha publicado un protocolo especial para esta actividad.

La "Guía para la Preparación, Compra y Entrega de Pedidos de Comercio Electrónico. Durante la pandemia de Covid-19 en México" se diseñó considerando las mejores prácticas sanitarias recomendadas por organismos de salud nacionales e internacionales y cuenta con el respaldo de asociaciones, como la Asociación de Internet MX (AIMX) y la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), y de empresas, como Amazon, Mercado Libre y Fedex. La iniciativa cuenta también con el apoyo del gobierno de México, a través de Servicio Postal Mexicano - Correos de México, y el Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico (COFINECE).

Esta guía, que la COFINECE publicó el 2 de julio de 2020 en su cuenta de Twitter, ofrece recomendaciones tanto para la preparación de un pedido en los centros de distribución, supermercados, entre otros, como para el transporte y entrega de los paquetes. Además de las medidas aconsejadas a la población en general con el fin de prevenir contagios de coronavirus, este protocolo recomienda:

Para la preparación del pedido:

Implementación de turnos escalonados y cuadrillas con el fin de fomentar turnos sin interacción física en los centros de distribución.

Uso obligatorio de cubrebocas, en todo momento, para los trabajadores que surten los envíos en supermercados.

Entregar el pedido en recipientes sellados, así como entregar al repartidor en un lugar donde no se requiera contacto físico.

Durante el transporte:

Asegurar medidas de desinfección diaria de los vehículos.

Implementar medidas de higiene durante la carga y descarga de productos.

Capacitar a los repartidores en la desinfección de celulares, volante, palanca de velocidad, cinturones de seguridad, tableros y manijas al comienzo de cada turno.

Mantener el ambiente de los vehículos ventilado durante los trayectos; evitar el uso del aire acondicionado.

Requerir el uso permanente de careta y cubrebocas durante la jornada de trabajo.

En la entrega:

Preparar kits de cubrebocas, careta y desinfectante que los repartidores lleven consigo en cada entrega.

Realizar, en la medida de lo posible, entregas sin contacto y mantener la sana distancia de 1.5 metros.

Tocar el timbre, dejar el paquete en la puerta y retirarse 1.5 metros. Así el cliente tome el pedido por sí mismo, sin contacto con el repartidor.

A través de estas medidas de higiene en la entrega y envío de productos, el gobierno, así como las empresas y asociaciones que apoyan y avalan este protocolo, pretenden mantener el comercio electrónico como una alternativa confiable durante la pandemia de Covid-19 para adquirir productos y prevenir contagios.

Temas relacionados envío Medidas sanitarias Productos