Coronavirus

Profesionales de la salud lamentan agresiones en su contra

Han sido múltiples las ocasiones que el personal de salud ha sido violentado bajo el argumento de ser los responsables por las muertes.

por Uniradio Informa

08/06/2020 06:32 / Uniradio Informa / Coronavirus / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

 

TIJUANA.- Han sido múltiples las ocasiones que el personal de salud ha sido violentado bajo el argumento de ser los responsables por las muertes de Covid-19 en el país, lo cual ha sido desmentido por ellos junto con un llamado a la calma y la paciencia.

 

Profesionales de la salud que trabajan en el Hospital general de Tijuana, han reconocido sentirse agredidos por familiares de quienes han perdido la batalla contra el Covid-19. 

 

"Nos agreden y falsamente nos culpan de que somos los profesionales de la salud los que provocamos la muerte de los enfermos, cuando nosotros somos médicos, que nos preparamos para salvar vidas y no para terminar con ellas", expresó uno de los médicos quien prefirió mantenerse en el anonimato.

 

En contraste, reiteró que la causa de los decesos la constituyen las comorbilidades de los pacientes, como obesidad, diabetes e hipertensión, y el tiempo que tardan en buscar la ayuda profesional.

 

Estas actitudes violentas han evolucionado a una situación a nivel nacional, comentó el médico, quien también expresó que el Covid-19 es un padecimiento que en cuestión de horas puede provocar insuficiencia respiratoria y en la medida en que la saturación de oxigeno cae, también las posibilidades de salvar al paciente. 

 

"A nosotros nos culpan de muertes que han estado pasando, no solamente en Tijuana, sino en todo el interior de la República Mexicana", dijo.

 

Por ello, lamentó que a estas alturas de la pandemia exista gente que no crea que el virus exista y por el contrario acuse que los médicos provoquen que los enfermos empeoren. 

 

Los médicos, destacó, luchan contra el Virus SARS-COV2 y contra la desobediencia de las personas que no miden el riesgo que corren de estar en la calle con la protección necesaria.