Coronavirus

Tercera dosis de vacuna contra Covid-19 eleva anticuerpos: estudio

Una tercera dosis de vacuna contra Covid-19 eleva anticuerpos en receptores de órganos: estudio

por Agencias

15/06/2021 09:05 / Uniradio Informa / Coronavirus / Actualizado al 17/02/2023

-Algunos pacientes con trasplante de órganos vieron un aumento en los niveles de anticuerpos después de recibir una tercera dosis de una vacuna Covid-19.

 

ESTADOS UNIDOS.- Una tercera dosis de una vacuna Covid-19 puede aumentar la protección para algunas personas con sistemas inmunológicos debilitados, según un estudio publicado el lunes en Annals of Internal Medicine.

 

El estudio, de investigadores de la Universidad Johns Hopkins, incluyó a 30 receptores de trasplantes de órganos, todos los cuales habían sido completamente vacunados con dos dosis de una vacuna de ARNm, ya sea Pfizer-BioNTech o Moderna. 

 

Debido a que los receptores de trasplantes de órganos deben tomar medicamentos inmunosupresores para asegurarse de que su cuerpo no rechace el trasplante, existe la preocupación de que no desarrollen respuestas sólidas a las vacunas, dejándolos vulnerables al Covid-19.

 

De hecho, a pesar de estar completamente vacunados, la gran mayoría de los pacientes del estudio (24 pacientes) no tenían anticuerpos contra el coronavirus y seis pacientes tenían solo niveles bajos.

 

Entonces, los investigadores les dieron una tercera dosis de la vacuna , ya sea Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson. Aproximadamente dos semanas después, se midieron nuevamente sus niveles de anticuerpos.

 

En los pacientes que no tenían anticuerpos para empezar, ocho tuvieron un aumento después de su tercera dosis de la vacuna. 

 

Y en los seis pacientes que comenzaron con niveles bajos, todos tuvieron un aumento de anticuerpos contra el coronavirus.

 

Aunque el estudio fue pequeño, los hallazgos podrían ser importantes para millones de estadounidenses inmunodeprimidos y aún vulnerables al Covid-19, incluso después de haber sido vacunados. 

 

Según United Network for Organ Sharing, solo en los primeros cinco meses de 2021 se realizaron más de 17,000 trasplantes.

 

“Para mí, el mensaje principal aquí para los pacientes trasplantados y los pacientes inmunosuprimidos es un mensaje de esperanza”, indicó el Dr. Dorry Segev, autor del estudio y vicepresidente asociado de investigación y profesor de cirugía en la Universidad Johns Hopkins.

 

Ese mensaje ha sido recibido por receptores de trasplantes de órganos como Tamsin Skeels, de 50 años, de Charlotte, Carolina del Norte.

 

Skeels, que no formó parte del nuevo estudio, se sometió a un trasplante de hígado en septiembre de 2019, solo unos meses antes de que llegara la pandemia, y hace unos meses, recibió la vacuna Covid-19 bajo la guía de sus médicos.

 

Sin embargo, le advirtieron que se mantuviera alerta para evitar infecciones.

 

"No cambie su comportamiento desde la cuarentena", le recomendó su equipo de trasplantes, recordó Skeels. 

 

"Quédese en casa tanto como sea posible. Cuando salga, manténgase protegido. Permanezca enmascarado y permanezca distante, incluso después de la vacunación", agregó.

 

Incluso si las vacunas no ofrecen la máxima protección para quienes tienen el sistema inmunológico comprometido, pueden ayudar indirectamente cuando otros reciben las inyecciones.

 

"Cuantas más personas se vacunen, más seguras estarán las personas con inmunosupresores", comentó Skeels.

 

Segev y su equipo habían descubierto en investigaciones anteriores que solo el 17 por ciento de los pacientes trasplantados desarrollaron una respuesta inmune después de una dosis de la vacuna Covid-19. 

 

Después de una segunda dosis, ese número aumentó al 54 por ciento, pero dejó al 46 por ciento potencialmente desprotegido.

 

"Estoy gratamente sorprendido" de que algunos pacientes del nuevo estudio que no habían respondido a dos dosis pudieran generar una respuesta después de una tercera dosis, expresó Segev.

 

Sin embargo, como demostró el estudio, es posible que una dosis adicional no funcione para todos los pacientes con trasplante de órganos. 

 

Y no está claro si el mismo enfoque funcionaría para otros tipos de pacientes inmunodeprimidos, como aquellos con trastornos autoinmunes.

 

“Solo necesitamos descubrir cómo [proteger a estos pacientes]”, dijo Segev. 

 

"Necesitamos saber si será algo tan simple como una tercera dosis o si vamos a necesitar hacer algo como hacer cambios de inmunosupresión en estos pacientes, eso podría significar, por ejemplo, identificar qué medicamentos interfieren con la respuesta a la vacuna y modificar cuáles se toman después del trasplante”, mencionó.

 

Segev espera lanzar un ensayo más grande para estudiar cómo funciona un régimen de refuerzo de tercera dosis en pacientes trasplantados en todo el país y espera inscribir a 1,000 pacientes. 

 

Por ahora, su consejo para los pacientes trasplantados es que se mantengan cautelosos y practiquen medidas de salud pública como enmascaramiento y distanciamiento cuando estén en público.

 

“El mantra que les estoy diciendo a mis pacientes de trasplantes es que se vacunen y actúen como si no estuvieran vacunados (…) haría solo lo que los CDC digan que es seguro para las personas no vacunadas", señaló.

 

John Wherry, director del instituto de inmunología de la Universidad de Pensilvania, calificó el estudio de "fuerte" por ayudar a comprender la respuesta inmunitaria en pacientes inmunodeprimidos.

 

Aunque solo un tercio de los pacientes que no habían respondido a dos dosis desarrollaron anticuerpos, Wherry se mostró optimista sobre lo que esto significa para los pacientes trasplantados.

 

“Este es un tipo de vaso medio lleno versus vaso medio vacío”, dijo Wherry, que no participó en la investigación. 

 

"Un tercio no es cero, por lo que ofrece alguna promesa para las personas que toman medicamentos inmunosupresores", añadió. 

 

Wherry advirtió que aún no está claro qué significan los hallazgos para la protección del mundo real para los pacientes inmunosuprimidos y acordó que los pacientes de trasplantes y otras personas con sistemas inmunológicos comprometidos deben tener cuidado antes de regresar a las actividades sociales normales.

 

Skeels continúa vigilando el uso de mascarillas y otras formas de reducir su riesgo de infección.

 

"Sé que hay gente brillante trabajando en esto, y tengo confianza, fe y optimismo (…) mientras tanto, sigo adelante como lo hice", finalizó. 

Temas relacionados 6633630000600 Covid-19 dosis vacuna