Cultura

Ensamble Capilla del Sol rendirá homenaje musical a Juan de Arauxo

Un tributo musical a Juan de Arauxo, uno de los compositores más importantes de la época colonial en América Latina.

por Notimex

22/10/2014 10:38 / Uniradio Informa / Cultura / Actualizado al 17/02/2023

México, 22 Oct (Notimex).- Un tributo musical a Juan de Arauxo, uno de los compositores más importantes de la época colonial en América Latina, ofrecerá el ensamble argentino Capilla del Sol el 26 de octubre, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Bajo el título “A cantar todo gargüero… villancicos de Juan de Arauxo”, la agrupación interpretará un variado programa, que además de obras del homenajeado, incluirá algunas piezas anónimas.

De acuerdo con información difundida por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), “Corderito”, "Si Dios se contiene”, “Avecillas sonoras” y “Si el amor se quedare dormido”, son algunas de las piezas de Arauxo, que se podrán escuchar en esta próxima presentación.

Asimismo, el público disfrutará de obras anónimas que fueron recopiladas por Antonio Martín y Coll, compositor y coleccionista español de música barroca, así como por Diego Fernández de Huete, también compilador.

Capilla del Sol es un proyecto asociado al Museo de Artes Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco de Buenos Aires, en Argentina, y está conformado por cantantes e instrumentistas especializados en la época virreinal e interesados en reconstruir el patrimonio musical del barroco americano.

Desde su fundación en 2004, la agrupación se ha consolidado y ha sido reconocida por la crítica especializada como un ensamble que ha abordado la música colonial desde un enfoque crítico y desprejuiciado, además de su excelencia interpretativa, sustentada por una intensa labor de investigación realizada de manera permanente por su director Ramiro Albino.

Juan de Arauxo (1646–1712), nacido en España, fue uno de los compositores más importantes de la época virreinal en América del Sur, cuya obra se caracterizó por poseer una particular vivacidad en sus ritmos e imaginación melódica.