Litto Nebbia, el primer roquero argentino en México Es el primer roquero de Argentina. Con su banda Los Gatos modificó, de muchas maneras, no sólo el entramado musical de su país sino incluso permitió..
Por Víctor Roura Es Litto Nebbia, quien el día de hoy, al mediodía, ofrece una conferencia de prensa en las instalaciones de la discográfica Pentagrama (Coahuila 49, colonia Roma, Ciudad de México), en la cual su director Modesto López dará a conocer dos álbumes de Nebbia editados en México por su compañía (una antología de canciones de la banda Los Gatos y una compilación musical conmemorativa por las cuatro décadas de su trayectoria roquera) además del libro Una mirada / Reflexiones y anécdotas de vida, coeditado por Pentagrama y la Universidad Autónoma de Nuevo León. Litto Nebbia nació en 1948 en Rosario. Después de él, los nombres de roqueros argentinos se saturan. Encono y rarezas Si bien sus comienzos datan de cuando usted tenía apenas 16 años, ¿podemos hablar entonces de una pronta definición profesional en su vida? En realidad mi comienzo fue junto a mis padres ?responde Litto Nebbia?. Los dos eran músicos, y son los que me transmitieron este gran poder de vocación por el arte. Salía desde niño con ellos a todos los lugares nocturnos donde iban a tocar. Ese era su trabajo, esa era nuestra vida. Ya a los 12 años de edad Litto Nebbia tenía su propio programa radiofónico de media hora los domingos, acompañado de músicos jazzeros amigos de sus padres: Cantaba en esa época alguna canción de Buddy Holly o de los Everly Brothers, pero tambien un valsecito tanguero y recién comenzaba a escribir mis propias canciones. A mis 15 años entré en el primer grupo de adolescentes, donde comenzamos a tocar mis primeros temas. Esta fue la banda Los Gatos Salvajes, en 1965 (antes de Los Gatos, en 1967), y nos transformamos en el primer grupo de rock argentino que cantaba sus propios temas. ¿Cuáles fueron los principales obstáculos en Argentina para la construcción de un rock nativo? En aquel inicio había mucho encono con todo lo que salía de y por la juventud. No olvidemos que, cuando aparecimos, había un gobierno de facto allí. Pero la resistencia no solamente era por la imagen, el pelo largo y todo eso, sino también por la música. Las grandes compañías discográficas no creían en lo nuestro. Lo encontraban “raro” y difícil de que pudiera gustar. La necesidad de cantar en castellano Si en México hablamos de Los Holligans o de los Locos del Ritmo para situar los inicios del rock, ¿de forma similar podemos decir, en el caso de Argentina, de Los Gatos o de Los Abuelos de la Nada? Son cosas muy distintas. Esos grupos mexicanos que mencionas claro que también eran conocidos en nuestro país. A mis 12 o 13 años de edad yo escuchaba, entre otras cosas, a Quique Guzmán, a Los Salvajes, a Teen Tops y a tantos otros. En nuestro país, a partir de que aparecemos con Los Gatos Salvajes y dos años después que reorganizamos el grupo como Los Gatos y obtenemos un éxito tremendo ya con el primer 33 single que vende más de 250,000 unidades, comienzan a surgir bandas por todos lados. Todas cantando en castellano y con material propio. Por eso se lo reconoce como el nacimiento del rock argentino. Es cierto, mientras los grupos argentinos de rock cantaban en castellano las bandas mexicanas lo hacían en inglés. Aparte de esa diferencia fundamental, ¿qué otras cosas puede observar entre una exposición musical y otra, cuáles son las premisas que los diferencian? No solamente se cantaba en inglés, tambien había una suerte de versión castellana, pero siempre de material norteamericano o británico (“Popotitos”, “El rock de la cárcel”…). El rock argentino no sólo implantó la necesidad de cantar en nuestro idioma, tu propia canción, sino que en las primeras letras hay hartas descripciones de las ciudades, sus calles y nuestra forma de vida. Hablan, de alguna manera, de nuestra idiosincrasia. Argentina es un país con una gran capacidad de inmigración. Yo mismo soy rosarino, nieto de piamonteses y de andaluces. Pero soy argentino. Una vez Joaquín Sabina me dijo que su primer ídolo rocanrolero fue Enrique Guzmán. Le contesté que no lo diría si hubiera vivido en México. ¿Quiénes fueron, en su caso, los primeros músicos a los que siguió en su carrera musical? Mis conocimientos musicales siempre fueron muy variados. No solamente por los estudios propios musicales, sino porque escuchaba, sin ningún prejuicio, diversos géneros. A mis diez años asistí al nacimiento de la bossa nova…. A mis 20 años conocí a Antonio Carlos Jobim... En mi casa se escuchaba tanto a Neil Sedaka y Dion Di Mucci como a The Beatles hasta John Coltrane o Miles Davis… y también buen tango de Aníbal Troilo o de Astor Piazzolla. ¿De dónde sale en Litto Nebbia esta fuente lírica en la proyección de sus canciones?, ¿había un estudio previo de concentrada atención en las letras musicales o varias lecturas literarias? Creo se debe a una conjunción de elementos del arte que prendieron en mí desde muy niño. Imagínate que cuando niño y jugaba con otros chavitos a los cowboys, mientras jugaba iba entonando una melodía a la que llamaba “la música de la película”. Luego, a mis diez años, conocí la música de la bossa nova y a Joao Gilberto, y al rato hice un curso de acordística en guitarra del profesor Paulinho Nogueira. Cuando llegó la hora de escribir mis propias canciones, tenía mi intuición y estilo personales, mezclados con un buen gusto por otras músicas, y la inquietud de no detenerme, seguir evolucionando. En la Luna con el corazón Cuando viaja a México y reside en nuestro país en los años setenta, ¿qué experiencia musical obtuvo? En primer orden quedé agradecido eternamente por la solidaridad que tiene el mexicano. Aprendí mucho de su cultura a través de su literatura y tambien de su comida. Imagínate mi condición. Nadie me conocía allí y era un exiliado. Nadie me había invitado a ir ni tenía obligación de conocerme. Así es que me puse a lograr un pequeño espacio para poder tocar, que con la ayuda de algunos amigos mexicanos fue lo que me hizo estabilizarme un poco y poder seguir haciendo música. Fueron poco más de tres años que recuerdo siempre con mucha emoción. En cuanto a su experiencia musical concreta: No existía en ese tiempo ningún reconocimiento aún por el rock argentino, ni tampoco había la cantidad de bandas de rock que existe hoy en México. No había la comunicación que existe en estos tiempos. Por ese entonces los mexicanos pensaban que los argentinos éramos todos como “un guapo del 900” y nosotros creíamos que los mexicanos eran todos charros con sus sombrerotes, ja ja…. Mi experiencia musical no está evaluada en lo estrictamente musical. Lo más valioso fue que comprendí que si uno desarrolla una música con puro estilo personal puede tocar en cualquier lugar… hasta en la Luna. No hay fronteras para la música de raíz y hecha con el corazón. Usted, como lo hicieron posteriormente Spinetta o Charly Garcría, a pesar de no andarse con prejuicios musicales, no se parecían en nada a figuras como Palito Ortega… Sólo ha sido una cuestión de preocupación por la dedicación a la música. Estudiar más, experimentar más, siempre pensar en crecer y no detenerse. Muy lateralmente del business o las modas. Los pasos iniciales ¿Cuándo considera que sucede la gran arquitectura del rock argentino, que incluso influye en países como España? No tenemos que olvidar que nuestra música ya ha cumplido sus 50 años. Medio siglo. Una música que en sus inicios fue agredida, ignorada, subestimada comercialmente, acusada políticamente, prohibida, discriminada y todo lo que se te ocurra… De pronto, a través del paso del tiempo, se comienza a reconocer, y las primeras canciones son reconocidas como himnos. El rock argentino movió la estantería del arte musical en Argentina por lo creativo y abierto a fusionarse con otros géneros, como el tango o el folclor. Son muchos años, muchos discos, muchos compositores, y todo esto ha perdurado… entonces comienza el reconocimiento. Me parece que es algo bien merecido, que además está súper fundamentado por las abultadas discografías que existen y se siguen vendiendo… Después de Los Gatos, ¿qué otras agrupaciones son básicas para el auge y el desarrollo del rock argentino? Con la aparición de Los Gatos se inicia el desarrollo de toda la escena... El gran éxito de Los Gatos, los miles de discos vendidos y captar los primeros puestos de venta en casi toda América hispanoparlante hace que comiencen a salir grupos por todos lados. Algunos copiando nuestro estilo, otros con gran personalidad, y así se va conformando la escena. Los Gatos salen en 1967 y al año y medio ya aparecen los discos de Almendra y Manal... luego al rato Vox Dei y Arcoiris... también Morts que venía desde el inicio pero se retrasó en sacar un disco... Alma y Vida y muchos así... Disueltos los tres primeros grupos que te enliste... ya 1970, aparecen Pescado Rabioso-Aquelarre-Huinca-Color Humano, que son bandas que creamos de alguna manera integrantes de las tres bandas originales disueltas.... De aquí en más ya empiezan a surgir otros grupos jóvenes o solistas, “un poco más dedicados al rock con un criterio un poco más acústico, más folk... caso de Sui Generis o León Gieco o Pedro y Pablo, como así Roque Narvaja”: Pero, bueno, toda esa historia puntualmente está contada por muchos lados de la Internet, no soy quien lo tenga que contar, que además temo ser injusto y no estar nombrando a todos los que surgieron... Sobre la mezquindad y las nuevas tecnologías ¿Cómo es su relación con los otros roqueros argentinos? Recuerdo que en México, en la calle, tomamos una cerveza con Andrés Calamaro, que usted me presentó en una larga charla, pero también se dice que nadie se puede llevar bien con Charly García. ¿También hay mezquindad en el arte de la música? Mezquindad y envidia hay en todas las profesiones. Competencia desleal. Parece increíble que en una profesión que tanto se aproxima a lo espiritual exista envidia. Pero lógicamente no todo es así... Calamaro es buena gente, Gieco lo mismo, así era también Spinetta y el mismo Charly García. He tenido la suerte de compartir con grandes, y generalmente esos son los más humildes. Por ejemplo, me han invitado a cenar a su casa Milton Nascimento o Elis Regina, a pasar una tarde en su lugar de ensayo el original Hermeto Pascoal, Astor Piazzolla me ha invitado a sus ensayos, y así he conocido a Antonio Carlos Jobim o a Michal Urbaniak, he grabado con el gran Wynton Marsalis... y todos fueron respetuosos y humildes. Es cierto que de tanto en tanto aparece alguien que se cree “superior”, pero es por pura ignorancia e inseguridad. Dice usted que los discos se siguen vendiendo y produciendo, que es lo contrario a lo que afirma el empresariado de la música. Y ahora que los discos supuestamente se están muriendo en las tiendas por falta de venta, según acotan los ejecutivos, los artistas ahora, sobre todo los jóvenes (que aplauden esta nueva forma de la venta por reproducciones digitales), viven, y parece que muy a gusto, de un solo éxito en línea. Gente como Peter Gabriel o David Byrne o Ry Cooder han dejado de grabar por la misma situación indiferente de la juventud que sólo busca en línea la canción que en ese momento le guste sin apreciar el concepto general de un artista, ¿cómo ha logrado Litto Nebbia sobrevivir en este mundo contemporáneo de la subsistencia digital? Bueno, consideremos que no todo es tan rígido y generalizado. Hay de todo. La juventud, de alguna manera, siempre está dirigida, manipulada, porque las opciones que les dan siempre están relacionadas con el entretenimiento y su explotación comercial. Lo que está sucediendo, a rasgos generales, tiene que ver con esta ansiosa carrera del mundo de los negocios. El mundo del arte nunca va a morir. La melodía siempre reinará. El buen gusto y la sensibilidad siempre estarán encendidas en muchos corazones. Mi función como músico es continuar sin mirar atrás. Ni mucho menos dejarme encandilar por las modas. Algunas de mis canciones tienen en YouTube más de 10,000,000 de vistas. Ya sé que existen otras manifestaciones que tienen más de cien millones. ¿Y qué pasa? Jamás imaginé que me dedicaba a esta divina profesión para ser quien más convocara. Nada más lejano del arte que ese pensamiento. Es cierto que el negocio de la música ha cambiado y se está reorganizando. No es cierto que no se vendan más discos y mucho menos que el CD sea obsoleto. También la industria dijo, no hace mucho tiempo, que el vinilo era obsoleto, y ahora que lo vuelven a “explotar” dicen que es lo mejor, y por eso lo venden tan caro. Creo que ahora, debido a los avances en lo digital, tenemos varios formatos para oír o consumir música. Los jóvenes que se acostumbran a tener un solo tema de un artista es porque no han conocido otra cosa… lo mismo quienes sólo escuchan mp3… nunca oyeron el verdadero formato con que uno registra su disco. En fin, quiero decir que hay de todo y cada uno deberá elegir según su gusto y/o conocimiento. Los discos y el libro ¿Qué espera el espectador de sus dos nuevas grabaciones editadas en México? Por un lado, uno de los álbumes es justamente una antología de Los Gatos con temas seleccionados de los cinco álbumes originales que realizó la banda: los tres primeros elepés (volúmenes 1 y 2 y Seremos amigos) con la formación original: Ciro Fogliatta en órgano y piano, Kay Galifi en guitarras, Alfredo Toth en bajo eléctrico, Óscar Moro en la batería y yo en canto y misceláneas de instrumentos. Y los dos últimos: Beat 1 y Rock de la mujer perdida, donde en reemplazo de Kay convoco a Pappo Napolitano. Conjuntamente con esta publicación aparece Litto Nebbia: Solo se trata de Vivir / 40 Aniversario. Justamente porque se cumplen 40 años que escribí esta canción. Y la escribí en México, durante el exilio. Concretamente una noche en la casa de unos estudiantes amigos en San Luis Potosí. Al día siguiente la estrené tocando en la Universidad de Aguascalientes, lugar donde increíblemente voy a volver a tocar ahorita el próximo 5 de marzo. Una satisfacción del alma. ¿Cuánto tiempo tardó en escribir su libro?, ¿para quién y para qué lo escribió?, ¿cuál fue su objetivo central al otorgarnos su memoria musical? También en este viaje será publicado uno de mis libros de anécdotas y reflexiones: Una mirada. Tardé bastante en terminar este libro, porque siempre tuve afición para escribir crónicas o pequeños ensayos relacionados con el arte, pero al inicio me ocurría que por querer lograr un “buen resultado literario” perdía la frescura que a veces tiene mi narración cuando cuento algo personalmente. Así es que probé y probé hasta que dí con el tono donde se escuchaba “mi voz”, sin descuidar la sintaxis. Este libro lo presentaré desde el 11 de marzo en la Feria del Libro de Nuevo León, y cerraré dando un recital el 14 en la Sala Musicantro de Monterrey. En mi caso personal, no termino de expresar o comunicar todo sólo con las canciones, su música y sus letras. También está bueno poder contar, narrar, transmitir parte de las vivencias tan agitadas que casi siempre tiene un músico.
Reportajes Especiales VIDEO.- Atraen a más de dos mil aspirantes a policías en Baja California tras duplicar becas y flexibilizar requisitos
Sociedad VIDEO.- Miedo a las multas de transmisión opaca el inicio del Mundial para restauranteros: Canirac Tijuana
Reportajes Especiales VIDEO.- Confirman desde Tijuana que Irán celebró acuerdo de paz con EEUU; confían en superar obstáculos durante el mundial
Sociedad Procesos internos de partidos que parecen campañas anticipadas, en área gris de la legislación: IEEBC