Deportes

La difícil tarea para levantar a los Xolos de Tijuana

Los Xolos de Tijuana comenzaron el Torneo Apertura 2021 de la Liga MX con la misión de regresar a los primeros planos y ser protagonistas...

20211006141900_58
20211006141900_58

por Uniradio Informa

06/10/2021 14:15 / Uniradio Informa / Deportes / Actualizado al 17/02/2023

MÉXICO.- Los Xolos de Tijuana comenzaron el Torneo Apertura 2021 de la Liga MX con la misión de regresar a los primeros planos y ser protagonistas del campeonato mexicano, sin embargo, la primera parte del semestre no fue lo que se esperaba, por lo que ahora tendrán la dura misión de recomponer el camino y cerrar el año de la mejor forma posible. Para subir escalones, los fronterizos deberán superar obstáculos complicados en una liga que cada vez exige un mejor rendimiento. A continuación, repasamos los puntos en los cuales los rojinegros necesitan poner especial atención si es que desean escalar en la tabla general y cerrar el 2021 en puestos de repechaje.

 

Un proyecto que avanza lento

El Apertura 2021 marcó el inicio de la era de Robert Dante Siboldi con los Xolos, el estratega uruguayo es reconocido en México porque obtuvo el título del Clausura 2018 con Santos Laguna, además de que obtuvo el subcampeonato en el banquillo de Cruz Azul, a quienes llevó a levantar los trofeos de la Leagues Cup y la Copa por México. A pesar de todas las expectativas, el nuevo proyecto en Tijuana comenzó lento y pareciera que costará mucho trabajo levantar al equipo y llevarlo a los primeros planos, ya que cerraron el mes de septiembre fuera de los puestos de repechaje, aunque aún tienen buena parte del semestre para meterse a los primeros 12 lugares, algo que los futbolistas saben y lucharán por ello.

 

Las bondades del balompié mexicano

La Liga MX es una de las ligas más seguidas en el continente americano y fuera de Europa, incluso, diferentes plataformas de apuestas deportivas donde podemos comprobar los pronósticos de cada partido tienen una sección dedicada solo a liga mexicana. Además, para algunos solo está por detrás de los campeonatos de Argentina y Brasil, y por si fuera poco, tiene un dominio muy marcado sobre la MLS, justa que cada año crece en todos sentidos, tanto dentro del terreno de juego como fuera de él en el tema mercadológico. Sin embargo, a pesar de todo lo bueno que puede tener el balompié azteca, uno de los puntos que muchos critican, es la facilidad con la que los clubes pueden ingresar a la fase final a pesar de hacer temporadas con récord negativo.

 

Durante el Apertura 2021, los Xolos tuvieron derrotas muy dolorosas en los primeros 10 partidos del semestre, como la caída frente al Atlético de San Luis, pero eso no quiere decir que estén fuera de la competencia por los puestos de repechaje, ya que una buena segunda mitad de temporada podría cambiar la situación. En el recuerdo de los tijuanenses está lo hecho en el Apertura 2012, cuando consiguieron el que hasta ahora es el único título en la historia de la institución, el cual lograron de la mano del estratega argentino Antonio Mohamed, cuando derrotaron al Toluca 4-1 en el marcador global, siendo la final de vuelta en el Estadio Nemesio Diez, casa de los Diablos Rojos. Actualmente, esos tiempos de gloria lucen lejanos en la frontera.

 

 

Los principales competidores de la Liga MX

En la liga mexicana hay equipos de gran jerarquía y con planteles poderosos, como el caso de América y Rayados, quienes jugarán la final de la Liga de Campeones de la Concacaf. Las Águilas están dirigidas por Santiago Solari, exentrenador del Real Madrid, y son uno de los clubes más importantes de la Liga MX, no por nada su camiseta de la marca Nike registra ventas récord cada año en el país. Otros rivales importantes del cuadro de Tijuana son Tigres, Cruz Azul, Santos y Toluca, todos ellos tienen en común que han tenido regularidad en las más recientes campañas, algo que le ha faltado a los Xolos, al grado de que múltiples directores técnicos desfilaron sin éxito por el banquillo.

 

 

Sin duda, el panorama de los Xolos en el Apertura 2021 es complicado, de hecho, algunos expertos mencionan que para el 2022 no veríamos a Robert Dante Siboldi en el banquillo, lo que interrumpiría el proyecto actual y deberían buscar a un nuevo entrenador. Con nombres como Jonathan Orozco, Mauro Manotas, Fidel Martínez y Lucas Rodríguez, en Tijuana esperan pronto regresar a los primeros lugares dentro de la Liga MX, a donde alguna vez pertenecieron. La identidad y visión que tienen los Xolos es de reconocerse, pero solo el tiempo dirá si son capaces de lograr consolidarse en México o si será otro semestre de sequía.