Deportes

Resurge Bayern Munich: 6 claves de la conquista de la Champions League

Muchos de sus futbolistas arrojaban más dudas que certezas.

por Agencias

24/08/2020 09:47 / Uniradio Informa / Deportes / Actualizado al 17/02/2023

Agencias.- En medio de la pandemia de coronavirus y en una de las temporadas más atípicas de la historia, el Bayern Munich volvió a reinar en Europa siete años después, y lo hizo en una de las épocas más convulsas que se recuerdan en el club bávaro, porque se cuestionó su liderazgo en Alemania, porque cambió de técnico en medio de una temporada -raro en el conjunto alemán- y porque muchos de sus futbolistas arrojaban más dudas que certezas.

Pero el Bayern es historia, alemana y europea, y se sobrepuso a todo ello para ofrecer un recital de fútbol en Lisboa y levantar con justicia su sexta Copa de Europa. Un éxito merecido y que se explica por varios factores. Estas son las claves del campeón.

Cambio de timón

Hans-Dieter Flick es el gran artífice de un cambio decisivo en el Bayern que ha terminado por darle un impecable triplete esta temporada. El técnico alemán llegó en la jornada 11 de la Bundesliga para ocupar el puesto del destituido Niko Kovak. Su capacidad para cambiar el dibujo, apostando por Kimmich en el mediocampo o recuperando a Müller para la causa, son alguna de las virtudes que se le atribuyen. Poco o nada se le puede criticar a un técnico que ha recuperado al mejor Bayern de los últimos tiempos. Porque gana, pero también convence.

Reivindicación de los veteranos

No es casualidad que el Bayern haya vuelto a reinar en Europa el mismo año que varios de sus 'pesos pesados' han recuperado su mejor versión. El mejor Neuer apareció en la final con varias paradas decisivas justo cuando se ponía en duda su hegemonía en Alemania en detrimento de Ter Stegen.

El competitivo Müller, con goles decisivos, o la exhibición goleadora de Lewandowski -15 dianas esta Champions- hicieron de los veteranos una de las grandes claves del éxito.

Profundidad de banquillo

La final la ganó Kingsley Coman, reserva durante toda la final a ocho hasta que a Flick le dio por ponerle de inicio ante el PSG mientras Perisic, uno de los mejores ante el Barça, veía el choque desde el banquillo. Tampoco echó de menos el equipo alemán a Pavard y ni siquiera la lesión de Boateng en medio del partido decisivo alteró al campeón, que volvió a tirar de plantilla para resolver una situación delicada. Una exhibición de recursos al alcance de muy pocos ahora mismo en Europa.

Sangre nueva

El Bayern ha sabido iniciar un proceso de renovación de manera paulatina que ya comienza a dar sus frutos. La llegada de jugadores como Davies, Goretzka, Gnabry... en las últimas temporadas ha permitido combinar juventud con experiencia con acierto y generar un proceso lógico y sin urgencias para que los nuevos nombres vayan adquiriendo protagonismo sin una presión prematura y poco recomendable.

Estado físico

Ver al Bayern presionar en el área del PSG en el minuto 80 de partido con casi la misma intensidad que el primer minuto de juego habla del poderío físico que ha permitido al Bayern desplegar un juego vertiginoso y arrollador. Esa presión adelantada pasó por encima del Barça y anuló al equipo parisino en una final que el Bayern dominó de principio a fin. Ningún equipo ha llegado en un tono físico similar al que llegó el equipo alemán a Lisboa.

La historia siempre juega a favor

La jerarquía es un grado en este tipo de citas y la que tiene el Bayern es comparable a un puñado de equipos en Europa. Sus hechuras en este tipo de citas es un plus con el que no cuentan otros equipos, como por ejemplo el PSG. De los ocho que fueron a Lisboa, solo dos sabían lo que era levantar la Orejona. Al primero se lo merendaron en cuartos. El resto ya no podía pararlos.

Información de Marca.com

Temas relacionados Bayern Múnich CHAMPIONS LEAGUE