Elecciones 2021

Presentan como candidata del PES a Indira, hija de Julián Leyzaola

Presentan como candidata del PES a Indira, hija de Julián Leyzaola

por Uniradio Informa

07/05/2021 12:26 / Uniradio Informa / Elecciones 2021 / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- El día de hoy fue presentada, Indira Leyzaola, hija del teniente coronel Julián Leyzaola Pérez como la candidata a la presidencia municipal de Tijuana por parte del Partido Encuentro Solidario (PES).

Durante conferencia de prensa, los dirigentes del PES expresaron que, está decisión se tomó debido a que Indira no solo representa la causa de la familia Leyzaola, sino también la de todos los tijuanenses que exigen justicia y están cansados de los abusos del gobierno.

Señalaron que, no se esperaban que el gobierno de Baja California violentara y traicionara los principios de la Cuarta Transformación bloqueando la posibilidad de que este proceso electoral sea democrático y utilizando a las instituciones para truncar la candidatura a toda costa de Julián Leyzaola.

“Le están impidiendo a la ciudadanía decidir, lo que el señor Bonilla está haciendo no es solo un atentado contra la democracia, es un delito”, indicaron.

Asimismo, comentaron que el Gobierno le quitó al teniente coronel el derecho a ser votado y a la ciudadanía de Tijuana el derecho a votar.

Enfatizaron que, ya no presentarán impugnaciones a las instituciones de Baja California, ya que estas están “siendo controladas por Bonilla”.

Por ello, solicitan directamente a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un juicio político en contra del gobernador Jaime Bonilla y del fiscal de Baja California.

“Por la violación constitucional que se hace a los derechos de Leyzaola y a los derechos de la ciudadanía a elegir libremente con su voto quienes deben de ser los gobernantes, es que se presentará un juicio político para ambos”, apuntaron.

Agregaron que, les resulta lamentable y absurdo que se haya bloqueado su candidatura debido a que Leyzaola ya había participado en dos procesos electorales anteriores después de muchos años de haber sido servidor público y nadie se había atrevido a impugnarlo judicialmente. 

“Desde luego vamos a llegar a las últimas consecuencias, hemos interpuesto todas las impugnaciones, pero no vale la pena hacerlo en el estado, las instituciones están controladas por el gobernador”, refirieron.

“Como el señor gobernador no se pudo reelegir, ahora quiere gobernar Tijuana, un voto por Monserrat es un voto por Bonilla”, manifestaron.

Finalmente, reiteraron el porqué si Leyzaola ya había participado, ahora se le limita en este proceso electoral por un presunto delito que no existe en la legislación.

Alegaron que, esto solo fue un "artilugio del Gobierno del Estado" para descarrilar la posibilidad de su candidatura.