Elecciones BC

Tribunal Electoral tumba candidatura de MC a la Alcaldía de Tijuana

El pleno del TJEBC, revocó la candidatura a la Presidencia Municipal de Tijuana por el Partido Movimiento Ciudadano.

por Uniradio Informa

23/05/2019 19:31 / Uniradio Informa / Elecciones bc / Actualizado al 17/02/2023

MEXICALI. – El pleno del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC), revocó la candidatura a la Presidencia Municipal de Tijuana por el Partido Movimiento Ciudadano a Fermín Otniel García Martín y ordenó al partido realizar la sustitución en 72 horas.

Dicho proceso se dio luego de acreditarse que García Martin no se separó a tiempo de su cargo como ministro de culto religioso.

El recurso fue presentado por el representante del Partido del Trabajo ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), al considerar que García Martin no cumplía con los requisitos de elegibilidad. 

El proyecto de sentencia fue presentado por el Magistrado Leobardo Loaiza Cervantes y el señala que la Ley de Asociaciones Religiosas y Ministros de Culto establece que éstos deben separarse del cargo al menos 5 años antes del día de la Jornada Electoral y el candidato postulado por Movimiento Ciudadano lo hizo en enero de 2019.

Por su parte el Magistrado Electoral detalló que revisaron en la Ley de Asociaciones Religiosas y la Dirección de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación para determinar la fecha en que dejó su cargo como pastor del Grupo de Unidad Cristiana de México. 

Asimismo, detalló que la Ley de Asociaciones Religiosas establece como plazo para separarse del cargo un periodo de 5 años, 3 años y 6 meses antes del día de la elección, dependiendo del puesto de elección a la postulación.

El ahora excandidato de Movimiento Ciudadano presentó su renuncia formal el pasado 18 de enero de 2019, lo que significa que cumple con la normatividad de seis meses. 

García Martin presentó un escrito bajo protesta de decir verdad ante el Instituto Estatal Electoral cuando registró su candidatura, en donde aseguró que no era Ministro Religioso, lo que se acreditó, sin embargo, no explicó que se separó recientemente.   

Cabe señalar que revocaron la candidatura a la Alcaldía de Tijuana, pero no la planilla de regidores, por ello, deberán suspender la propaganda del excandidato.