Elecciones BC

Video de Silvano Abarca sí podría configurar delito de cárcel: experto

El video en el que se observa el candidato a diputado del PAN por Rosarito, Silvano Abarca donde se interpreta que podría estar intercambiado terrenos

por Uniradio Informa

20/05/2019 19:10 / Uniradio Informa / Elecciones bc / Actualizado al 17/02/2023

Por: Sonia de Anda

TIJUANA.- El video en el que se observa el candidato a diputado del PAN por Rosarito, Silvano Abarca donde se interpreta que podría estar intercambiado terrenos por votos, contiene elementos que podrían constituirse como un delito electoral, lo que podrían derivar hasta en prisión para el panista, afirmó el experto en derecho electoral, el maestro Carlos Barboza.

El también catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), consideró necesario que la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales que recientemente formó un convenio con la Procuraduría General de Justicia emita un posicionamiento sobre este asunto, aunque también depende de que el video sea debidamente denunciado para que se busque la sanción correspondiente.

“Será la fiscalía que determine si es delito o no, lo que yo encuentro es que hay varias componentes en la conducta del candidato que si pudieran encuadrar dentro de lo que la ley señala como una conducta indebida. Lo que se demuestra ahí es la conducta personal cuando dice te ofrezco, tú me das y esa parte se tiene que encuadrar, insisto, es un tema que tiene que ser presentado adecuadamente ante la Fiscalía porque la Fiscalía es una instancia que debe de revisar todos los elementos del entorno de la simple video”, indicó. 

En este sentido, consideró que a simple vista se observa un delito grave que amerita prisión, pero que se debe acreditar debidamente con el video que circula en redes sociales.

“Yo te diría que lo que se desprende es evidente, hay un intercambio de voluntad, lo que también me queda claro es que está a prueba la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales por así decirlo para que dé una opinión ante la opinión pública, pues es un delito electoral y no es cualquier cosa”, concluyó.