Ensenada

Beneficia a turismo médico control a práctica médica irregular: CCEE

El dirigente de la cúpula empresarial respaldó las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado para sancionar a médicos no autorizados.

20230226162152_218
20230226162152_218

por Uniradio Informa

26/02/2023 16:19 / Uniradio Informa / Ensenada / Actualizado al 01/03/2023

- El dirigente de la cúpula empresarial Orlando Fabiel López Acosta respaldó las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado para sancionar a médicos no autorizados.

 

ENSENADA.- Luego de la entrada en vigor del decreto que sanciona hasta con 6 años de prisión a médicos que realicen intervenciones quirúrgicas  especializadas sin contar con las correspondientes certificaciones, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), calificó de acertadas las medidas.

 

Orlando Fabiel López Acosta dijo que es doblemente positivo que haya un mayor control de las practicas medicas no autorizadas y que por un lado se protege la salud y la vida de las personas sean nacionales o extranjeros, y por el otro, se aliente la economía que se deriva del llamado turismo médico.

 

El dirigente destacó que el turismo médico ha crecido exponencialmente durante las últimas décadas en los municipios de Mexicali y Tijuana y en los últimos cinco años se ha extendido a Ensenada en donde están en proceso varios proyectos de inversión relacionados con la atención visitantes que vienen atraídos por los servicios a la salud, estéticos y relacionados con el bienestar de las personas.

 

“Nosotros respetamos profundamente a quienes integran el sector médico de Baja California por su profesionalismo y competitividad con los que se han ganado un prestigio y un lugar privilegiado a nivel internacional, por eso  apoyamos que en la Ley se contemplen sanciones a quienes por ambiciones económicas y malas prácticas, ponen en riesgo el prestigio y la economía de la entidad”, expresó López Acosta.

 

Reconocemos a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, a la Secretaría de Salud y al Congreso del Estado, por actuar responsablemente al haber impulsado que en Ley de Salud Pública para el Estado de Baja California queden debidamente previstas las sanciones a los médicos que incurran en malas prácticas y en la usurpación de especialidades que no les corresponden, con el objetivo de obtener lucro ilícito.

 

Con ello, reiteró, se protege a usuarios de estos servicios, a derrama económica que se genera en toda la cadena de valor que involucra este sector, los profesionales de la medicina que sí cumplen con las normas, y se alienta el estado de derecho indispensable para que haya orden en toda convivencia social.

 

“La intervención de las autoridades de la Secretaría de Salud, de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), y la Fiscalía General del Estado para supervisar los establecimientos de salud nos llena de confianza y contarán con nuestro apoyo en la medida que se cumpla con el debido proceso en cualquier de sus actuaciones”, afirmó el presidente del CCEE.