Ensenada

Conmemora Gobierno LVI Aniversario Luctuoso del General Abelardo L

Con presencia de familiares, comunidad escolar, autoridades civiles, militares y culturales

20230213133432_215
20230213133432_215

por Uniradio Informa

13/02/2023 13:32 / Uniradio Informa / Ensenada / Actualizado al 17/02/2023

Con presencia de familiares, comunidad escolar, autoridades civiles, militares y culturales

ENSENADA.- Reunidos en el Panteón Municipal de El Sauzal, donde yacen los restos del General Abelardo L. Rodríguez, autoridades civiles, municipales, comunidad escolar e historiadores celebraron una ceremonia cívica alusiva al 56 aniversario de su fallecimiento.

 

Frente al mausoleo familiar fueron colocadas fotografías del ex presidente mexicano para recordarlo en vida, además se llevaron los honores correspondientes a los símbolos patrios con participación de la escolta y banda de guerra de Seguridad Pública Municipal, así como del alumnado de la primaria “Abelardo L. Rodríguez”, ubicada en la misma delegación.

 

En su mensaje, el presidente municipal Armando Ayala Robles agradeció a los y las presentes por ser parte de esta ceremonia luctuosa, destacando los avances de rescate de la Casa Museo “Abelardo L. Rodríguez”, misma que ahora está abierta para que el público la visite, luego de estar cerrada por muchos años.

 

“Este espacio permitirá a las nuevas generaciones conocer más de la historia de Ensenada y la Delegación de El Sauzal de Rodríguez, ya que se trata de un recinto histórico que forma parte de la vida del municipio”, apuntó el primer edil.

 

En ese tenor, reconoció la labor de quienes han trabajado para ese rescate, recuperando no sólo el inmueble sino parte del mobiliario, sino documentos que pertenecieron al general Abelardo L. Rodríguez y su familia.

 

Por su parte, Aracely Almaraz Alvarado, historiadora del Colegio de la Frontera Norte, narró que el general Abelardo L. Rodríguez falleció un 13 de febrero de 1967, en La Jolla, Estados Unidos, teniendo 77 años.

 

Resaltando parte de su vida y obra, la cronista mencionó algunos de los nombramientos que tuvo dentro de la milicia y cargos públicos que ejerció a lo largo de su vida, entre ellos sus inicios en la carrera militar en marzo de 1913 como teniente de infantería del Ejército Constitucionalista; al pasar los años, justo el 21 de mayo de 1920, fue nombrado General Brigadier y finalmente ser General de División el 11 de junio de 1928.

 

La académica del COLEF recordó que antes de gobernar esta entidad, se desempeñó como jefe de la segunda brigada de infantería de Sonora y Baja California, al igual que jefe de operaciones del Yaki, de las columnas expedicionarias en dichos estados, así como de Nayarit, Sinaloa y Oaxaca.

 

Dentro de la región, don Abelardo ocupó los cargos de capitán de yates de la Marina Mercante en octubre de 1940 y un año más tarde, durante la Segunda Guerra Mundial, fue designado comandante de la Región Militar del Golfo.

 

Respecto al sector público, citó Almaraz Alvarado, de noviembre de 1923 a diciembre de 1929,  Abelardo L. Rodríguez comenzó con la gubernatura del distrito norte de Baja California, posteriormente fue subsecretario de Marina y Guerra, secretario de Industria y Trabajo y para 1932 asumió como presidente sustituto de los Estados Unidos Mexicanos.

 

En 1943, el general fue nombrado gobernador del estado de Sonora y en diciembre de 1961 recibió el último de sus nombramientos como servidor público, siendo este como presidente de la Comisión Nacional Constructiva de Pesca, cuya labor se extendió hasta el 30 de noviembre de 1964.

 

Parte de las obras que el general logró para México o algunos estados, recalcó que están las redes de alcantarillado y agua potable,  habilitación de escuelas, empresas bancarias y cooperativas, vías de comunicación, desarrollo de la industria pesquera, vitivinicultura y actividades agrícolas. Abelardo L. Rodríguez también fue pieza clave para la constitución de Canaco Tijuana; impulsó la construcción de aviones en Baja California; instruyó la orden nacional del Águila Azteca, presea que permite a México tener la prestación de servicios humanitarios por parte de la comunidad extranjera e impulsó la culminación del Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México.

 

A la ceremonia asistieron capitán de fragata Víctor Manuel Joya Cruz, representante de la Segunda Región Naval; José Rubén Best Velasco, secretario general del Ayuntamiento; Norma Silva Aguirre, regidora y presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Abelardo Rodríguez Ratliff, nieto del general; Enrique Ibarra, propietario de la ex hacienda del general Abelardo L. Rodríguez; Catalina López Pérez, jefa del Departamento de Educación Municipal e Irlán Lozano Camacho, delegado local de la Secretaría de Educación de Baja California; entre otras personalidades culturales y educativas invitadas.