Ensenada

Demandan al Issste reparar negligencia

Aunque llegó al hospital con derrame, perforación de pulmón y costillas rotas, no le prestaron atención a su esposo, explicó la afectada.

por Agencias

22/01/2019 08:30 / Uniradio Informa / Ensenada / Actualizado al 17/02/2023

- Aunque llegó al hospital con derrame, perforación de pulmón y costillas rotas, no le prestaron atención a su esposo, explicó la afectada.

Por: El Vigía

ENSENADA.- Una ciudadana solicita que el Issste de Ensenada y el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” se encarguen de todos gastos y reparen el daño de supuesta negligencia que sufrió su esposo, pues al parecer han dejado en el abandono el caso por más de un año tres meses.

Norma Maricela Carmona Pérez acudió a El Vigía para contar que su esposo sufrió una caída mientras trabajaba, lo que le generó un “derrame pulmonar, perforación y siete costillas rotas”, por lo que fue llevado al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) de la localidad.

El resumen del caso puede leerse en el sitio de redes sociales “Apoya a Rubén Cerda”, en el que la señora cuenta desde el ingreso al instituto citado, el pasado 8 de octubre de 2017.

“No se preocuparon por su gravedad desde que llegó al hospital de Ensenada, con derrame pulmonar, perforación y siete costillas rotas. Lo dejan en abandono y descuido.

“SE COMPLICÓ TODO”

“Casi un mes padeció y se complicó todo: termina con traqueostomía (abertura dentro de la tráquea, a través de una incisión ejecutada en el cuello y la inserción de un tubo, o cánula, para facilitar el paso del aire a los pulmones)”, según el testimonial.

Esto originó que tuvieran que acudir en cuatro ocasiones a Ciudad de México al hospital referido.

“Nos dijeron que no es candidato a cirugía, el subdirector Briseño dijo infinidad de veces (que) no es candidato. Luchando, buscando la alternativa, la encontramos con el apoyo de tantos ángeles, gente buena en la tierra”, expresó.

Carmona Pérez detalló que por quinta ocasión realizaron el viaje, pero en esta ocasión los recibieron en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), donde les afirmaron que el paciente Rubén Cerda sí es candidato a una cirugía de reconstrucción, para “repararlo” del otro procedimiento quirúrgico, según el documentó que mostró a El Vigía.

De manera previa, el próximo 18 de febrero tendrá que acudir al INER para someterse a una broncoscopia, es decir, una exploración en los bronquios para determinar cómo será atendido.

REPARACIÓN DE DAÑOS

“Le hago el llamado al Issste para que se haga responsable desde la indemnización y repare los daños, la cirugía y todo lo que conlleve. Invito a la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Melba Olvera Rodríguez, que vea este tema.

“Que tome los temas de las negligencias médicas de los hospitales que están muy frecuentes en la actualidad. También invitó a la ciudadanía, a quien se quiera sumar, a un cambio, a una mejor atención a los pacientes. El número en que me pueden contactar es (646) 261-53-42”, compartió la señora.

Por último, Carmona Pérez agradeció a todas las personas que la han ayudado en este tiempo, además de un médico -de quien se reservó la identidad- por escucharla en los momentos de flaqueza, además de brindar una labor ética y profesional.

¿Le interesa apoyar?

Puede consultar el caso en redes sociales: bit.ly/2AWyP2l

Comuníquese con Norma Maricela Carmona Pérez al (646) 261-53-42