Ensenada

Importante contar con cartilla nacional de salud que es gratuita: JSSE

Con ella, el personal de salud y el usuario llevan el control de las acciones de promoción de la salud

20230302192642_218
20230302192642_218

por Uniradio Informa

02/03/2023 19:27 / Uniradio Informa / Ensenada / Actualizado al 10/03/2023

- Con ella, el personal de salud y el usuario llevan el control de las acciones de promoción de la salud, así como un registro de las vacunas que necesitan de acuerdo a su edad para protegerse de enfermedades

ENSENADA.- Con la finalidad de que toda la población cuente con su Cartilla Nacional de Salud, autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud Ensenada, informan la importancia de contar con este documento que es personal y oficial e invita a acudir a recogerla a su centro de salud, sin ningún costo.

La coordinadora jurisdiccional del programa de promoción de la salud, Imelda Rodríguez Coria, señaló que este documento sirve para que el personal médico y el usuario, lleven y conozcan las principales acciones de prevención de enfermedades, así como un registro de las vacunas que necesitan de acuerdo a su edad para protegerse, por lo que es importante que todos los integrantes de la familia la tengan.

Informó que pueden acudir a solicitarla a cualquier centro de salud, de 8:00 a 14:00 horas con una foto infantil, acta de nacimiento, comprobante de domicilio e INE (si corresponde). Se entrega de forma gratuita de acuerdo a su edad y sexo; niñas y niños de 0 a 9 años, adolescentes de 10 a 19 años, mujeres de 20 a 59 años, hombres de 20 a 59 años y adultos mayores de 60 años y más.

Destacó que el principal objetivo de la Cartilla Nacional de Salud, es promover el autocuidado a través de acciones de promoción, prevención, detección oportuna y control de enfermedades; además es un documento oficial que se puede llegar a requerir para la realización de algún trámite, sobre todo de los infantes.

Para finalizar, Rodríguez Coria, exhortó a la población a no olvidar llevar su Cartilla cada vez que acudan a alguna unidad médica, independientemente del motivo de su consulta para que el personal de salud la revise, vigile su peso y talla, registre su próxima cita, los oriente y capacite sobre los cuidados para conservar un estado de salud adecuado.