Ensenada

Realizan sesión extraordinaria para la erradicar violencia de género

Como invitada especial, estuvo Fabiola Alanís Sámano, titular federal del Conavim

20220905193244_218
20220905193244_218

por Uniradio Informa

05/09/2022 19:29 / Uniradio Informa / Ensenada / Actualizado al 17/02/2023

- Como invitada especial, estuvo Fabiola Alanís Sámano, titular federal del Conavim

 

ENSENADA.- Autoridades municipales, estatales y federales, sostuvieron la primera sesión extraordinaria del Sistema Municipal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (PASE) en la Sala de Presidentes de la Casa Municipal.

 

Armando Ayala Robles, presidente municipal, agradeció la oportunidad de formar parte de este Sistema que busca prevenir, cuidar y proteger a las mujeres, niñas y jóvenes de cualquier modalidad de violencia y acoso, ya sea dentro o fuera de casa.

 

El alcalde mencionó que desde la pasada administración que le tocó encabezar, el Gobierno Municipal inició acciones con los Puntos Naranja con apoyo del sector comercio, a fin de brindar espacios seguros y de resguardo a las mujeres.

 

Lamentó que gobiernos anteriores no le hayan dado prioridad a los servicios públicos que permiten mejorar la seguridad en las calles y hacerlas más propensas para el acoso, el asalto y otros delitos más graves.

 

Aunado a ello, apuntó que existen otras fuentes que por varios años han propiciado la cultura machista y la violencia de género, como la música y el cine, donde se normalizan diversos hechos que afectan la integridad de las mujeres.

 

En ese sentido, destacó que dentro del XXIV Ayuntamiento se han impulsado diversas iniciativas para cambiar ese tipo de cultura, prevenir el delito, atender las necesidades sociales y promover la paz dentro del tejido social.

 

Por su parte, la directora del Instituto Municipal de la Mujer de Ensenada, Luz María Vázquez Galindo, explicó que este Sistema es un mecanismo interinstitucional que coordina esfuerzos, instrumentos, políticas, servicios y acciones para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en sus distintos entornos sociales.

 

Para ello, dijo Vázquez Galindo, requerimos una real coordinación y trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno y la participación activa de las organizaciones de la sociedad civil y la sociedad en general para lograr los objetivos en materia preventiva para erradicar la violencia de género.

 

Mencionó que se prevé promover la ejecución de las políticas públicas en la materia e instrumentos de coordinación con las dependencias municipales integrantes del sistema; analizar las disposiciones legales y formular propuestas de reformas o adiciones a los reglamentos actuales y leyes; elaborar y aprobar el programa anual de trabajo del Sistema; así como conocer de los temas relacionados con la aplicación de la Ley.

 

Fabiola Alanís Sámano, comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), indicó que dentro de los 50 municipios donde se genera mayor violencia, 39 están en estado de alerta por violencia de género, dentro de los cuales se encuentra Ensenada.

 

La titular del Conavim consideró trascendente que el Gobierno Municipal tome cartas en el tema y busque garantizar la atención para las mujeres afectadas por la violencia, así como capacitarse en los mecanismos, ya que desde el año pasado Baja California tiene una alerta por el delito de feminicidio en todos sus municipios.

 

Esto, dijo Alanís Sámano, no se trata de un castigo para la entidad, sino un llamado a tomar acción, a cerrar filas y coordinarse federación, estado y municipio para evitar que más mujeres sean violentadas y darles más seguridad.

 

Por otro lado, enfatizó la necesidad de analizar la investigación de algunos casos de denuncia de violencia contra las mujeres, ya que existen algunas irregularidades que afecta el debido proceso y la sentencia de quienes resultan culpables.

 

Fabiola Alanís mencionó que dentro del país los delitos que mayormente afectan a las mujeres son la violación equiparada, el acoso sexual, violencia intrafamiliar y la violencia extrema de feminicidio, los cuales son retos urgentes de atender para el Gobierno de la Cuarta Transformación.

 

Estuvieron en la sesión extraordinaria Karla Pedrín Rembao, encargada de despacho del InmujerBC; José Rubén Best Velasco, Secretario General del XXIV Ayuntamiento; David Armando Sánchez González, director de Seguridad Pública Municipal; Oralia Tinoco González, titular de DIF Ensenada; Alma Antúnez García, regidora presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género en Cabildo; Ana Lucia Salas Galaviz, directora del Imjuvens; Salomón Luiz Alvarado Juárez, director de Asuntos Indígenas y María Elena Monreal Mendoza, subdirectora de Prevención del Delito, entre otras autoridades.